
El director nacional de Transporte, Felipe Martín, aseguró que el gobierno implementará la nueva Guía Electrónica de Carga con “las máximas garantías del debido proceso” y defendió la herramienta como parte de la acción regulatoria del Estado. La cartera descartó costos para los usuarios y afirmó que el sistema “no está suspendido”.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantiene firme su postura en el diferendo con los transportistas autoconvocados por la implementación de la nueva Guía Electrónica de Carga (GEC). En una entrevista con Panorama informativo de la diaria Radio, el director nacional de Transporte, Felipe Martín, afirmó que la cartera “no va a renunciar a su rol regulador” y que el gobierno aplicará el sistema con “las máximas garantías del debido proceso”.
“Nosotros no estamos en esta etapa jugando a la pulseada; estamos buscando que la función del regulador haga primar por sobre todas las cosas la cordura”, sostuvo Martín, al tiempo que rechazó cualquier interpretación que encuadre el conflicto como una disputa de fuerzas. “Esta no es una pelea entre guapos, esto es una acción regulatoria. […] Uno se pone del lado de la ley o se pone al costado de la ley”, subrayó.
La guía, en marcha y sin costo
Martín aseguró que la guía electrónica “no está suspendida ni en stand by” y que su implementación se continuará desarrollando. El sistema, que ya funciona en un plan piloto desde enero, tiene como objetivo modernizar el control del transporte de carga en las rutas nacionales, tal como había sido presentado en la Expo Carga 2025.
El jerarca descartó cualquier costo directo para los transportistas derivado del uso de la herramienta. Según explicó, la guía se realiza a través de una plataforma digital que calificó como “sencilla”, y todo el proceso “demora menos de un minuto”. En ese sentido, aseguró que el MTOP modificará próximamente el decreto que regula la guía para “dejar plasmado” el nuevo mecanismo, y que la cartera prevé trabajar en la capacitación de los involucrados, instancia que ya se llevó a cabo en algunas localidades del interior.
Consultado por las quejas sobre la falta de cobertura celular en zonas del interior, Martín señaló que los problemas de conectividad “son un fenómeno común” que es posible solucionar. “En cualquier lugar del país hoy Antel tiene conexión: se puede hacer la guía; la guía se activa y empieza a circular. En los lugares donde se pierde la conexión, simplemente no transmite y se retoma cuando se recupera”, afirmó.
El trasfondo del conflicto
La tensión por la GEC viene escalando desde principios de año. La nueva guía, que se enmarca en el Decreto 336/013 (promulgado en 2013), busca establecer un sistema de información de carga del transporte terrestre (SICTT) para mejorar los controles y la fiscalización.
El MTOP ya había convocado a representantes de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) en mayo para despejar dudas sobre el proceso. En esa instancia, se aclaró que el plazo del 31 de julio refiere exclusivamente al desarrollo informático del sistema, no al inicio de la fiscalización, que no tiene fecha establecida. También se anunció que el formulario de la guía se simplificará a siete elementos esenciales.
Sin embargo, los transportistas autoconvocados —nucleados en grupos independientes de las gremiales formales— mantienen su rechazo y ya realizaron paros y movilizaciones en distintos puntos del país. El pasado 10 de junio, el gobierno y los transportistas acordaron una suspensión temporal y la creación de una mesa de trabajo, pero la definición final sigue pendiente.
Martín fue claro sobre los plazos: el horizonte para la puesta en marcha es este año, aunque reconoció que “estas cosas no se resuelven de un día para el otro”. Y cerró con una frase que sintetiza la postura del gobierno: “Estamos obligados y somos los que representamos la ley, y vamos a aplicar esto con las máximas garantías del debido proceso”.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://www.xn--lamaana-7za.uy/actualidad/director-de-transporte-defendio-guia-electronica-no-es-una-pelea-entre-guapos-es-accion-regulatoria
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN CENTRAL
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★Por qué sudo después de ducharme en verano y cómo evitarlo
- ★Jornada de esterilización de Misión Nevado benefició a animales de compañía en Acosta
- ★Las tres vitaminas que los expertos recomiendan incluir en la dieta diaria para favorecer la longevidad
- ★Director de Transporte defendió guía electrónica: “No es una pelea entre guapos, es acción regulatoria”
- ★El calendario del bolsillo: cómo el malestar económico empieza a erosionar el apoyo más fiel a Milei

