
El diario estadounidense considera que la visita del Ratcliffe puede leerse como un «desaire» a la oposición venezolana.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., John Ratcliffe, se habría reunido el jueves en Caracas con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, casi dos semanas después del bombardeo y secuestro del mandatario del país suramericano, Nicolás Maduro.
Según información no oficial filtrada por el New York Times, el encuentro puede interpretarse como un «desaire» a la oposición venezolana, que ha quedado relegada en el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump.
De confirmarse el encuentro, la visita de Ratcliffe se convertiría en la primera de alto nivel que recibe Venezuela, desde el pasado 3 de enero, cuando el Ejército estadounidense bombardeó Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, dejó al menos 100 muertos y perpetró el secuestro de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Desplante doble
Por otro lado, el diario estadounidense destaca que la supuesta reunión entre Rodríguez y el jefe de la CIA se produjo casi en paralelo a la visita informal que concretó la opositora extremista venezolana María Corina Machado a la Casa Blanca para «entregarle» su premio Nobel a Trump.
Este viernes, el Comité Nobel se pronunció sobre el gesto de Machado para recordar que, aunque la medalla puede cambiar de propietario, el título de laureado no puede ser transferido.
Machado, que entró sin protocolos oficiales y por ‘la puerta de atrás’ de la Casa Blanca, le entregó la medalla del Nobel al mandatario estadounidense, como una carta para ganarse el aval político de EE.UU. tras el secuestro de Maduro. Ya en varias ocasiones, Trump había manifestado su deseo de hacerse con el galardón, al atribuirse el supuesto freno a varios conflictos armados.
No obstante, el republicano ha descartado su apoyo a la política ultraderechista desde el primer momento de la agresión a Venezuela, por considerar que ella no tiene «apoyo» popular ni respeto para llevar las riendas del país. En cambio, considera a Rodríguez como la interlocutora más idónea.
De acuerdo a la fuente anónima filtrada por el NYT, Ratcliffe se reunió con Rodríguez por orden de Trump «para transmitirle el mensaje de que EE.UU. espera una mejora en la relación de trabajo» y que ambos discutieron estrategias de «cooperación» en materia de inteligencia, estabilidad económica y combate al narcotráfico.
actualidad.rt.com
