Adrián Velásquez es requerido por los EE.UU. por supuesto blanqueo de dinero en una trama en la que también habría participado su esposa, Patricia Díaz Guillén.
La Audiencia Nacional española rechazó el recurso de Adrián Velásquez, ex guardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, para que no se ejecute su extradición a Estados Unidos, que le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales que él rechaza haber cometido.
Según se conoció este 12 de enero, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica que presentó Velásquez contra el auto que dio luz verde a su extradición, apenas unas semanas después de que aprobase también la entrega de su esposa, la ex tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén.
La Justicia norteamericana reclama a ambos por haber favorecido presuntamente al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano Globovisión, en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a este ganancias de cientos de millones de dólares.
Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 (o alrededor de dichas fechas), Gorrín y el matrimonio participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024