El titular del Ejecutivo mantuvo ayer una reunión con los gremios empresariales y autoridades del Este. El Gobierno pediría al Brasil, inclusive, que se aumente el límite de compra a 500 dólares.
El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en Palacio de Gobierno a una comitiva conformada por empresarios de ciudades fronterizas con Brasil, autoridades de la vecina ciudad de Foz de Yguazú y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, encabezados por el gobernador del Departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías.
En conferencia de prensa, el gobernador Zacarías señaló que durante la reunión no solo se habló de mantener la cota de compra en USD 300 americanos, sino que incluso el propio Cartes propondría al Gobierno brasileño aumentarlo a USD 500, equiparando con la cota que rige para la importación vía aérea.
“Ustedes saben que desde el 1 de julio rige en Brasil un decreto que disminuye la importación entre la frontera paraguaya y brasileña de USD 300 a solo USD 150”, recordó.
La medida del Gobierno del vecino país no solo preocupa al sector comercial paraguayo en ciudades como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, sino también a sus vecinas brasileñas que acompañan en este pedido, porque les afectará sensiblemente en las fuentes de trabajo que genera en la zona el turismo de compra en ambos lados de la frontera.
empresarios. Por su parte, Juan Vicente Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, señaló que en el sector empresarial hay mucha preocupación y que son conscientes de que tendrán que absorber el impacto negativo de una medida como la que se pretende implementar en los próximos meses.
Consideró que no sería muy inteligente mantener la decisión de reducir la cota de compra, porque una cota de USD 300 y hasta 500 dólares trae beneficios directos al Brasil, porque alienta a la formalidad, trae bienestar social en ambos lados y es una forma de combatir también al contrabando.
Finalmente, Ramírez insistió en que es necesario que el Gobierno del Brasil recuerde que la decisión de disminuir la cota no solo perjudica al Paraguay, también afectaría al sector del transporte, la hotelería, gastronomía y demás servicios que se mueven alrededor de este intercambio comercial en entre las ciudades de Foz de Yguazú y Ciudad del Este..
Ultima Hora
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024