Erlan Ivar G. L., conocido como “el presidente”, era el segundo hombre al mando de la organización criminal liderada por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Estamos hablando del segundo (hombre) al mando de esta organización criminal; por tanto, estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico, que está siendo buscado por otros países también (…). Un sujeto de alto valor de la organización criminal de Marset”, informó el titular de Gobierno, en conferencia de prensa.
La autoridad aseguró que se desbastará por completo esta organización delincuencial.
Erland Ivar fue aprehendido la mañana de este viernes y fue señalado como el “administrador económico” del narco uruguayo. Se encargaba de “blanquear” el dinero proveniente del narcotráfico, pero es la segunda persona después de Marset al mando del grupo criminal.
Del Castillo indicó que el investigado es de nacionalidad boliviana, se hacía pasar por ganadero, según su documento de identificación.
Sin embargo; en Paraguay era conocido como el “presidente” y se desempeñaba como piloto, buscado por envíos de grandes cantidades de sustancias controladas a otros países.
“Este sujeto no sólo era facilitador de legitimar las ganancias ilícitas del señor Sebastián Enrique Marset, sino que también se convertía en testaferro, era administrador de los bienes y recursos y ocupaba el segundo cargo dentro de la organización criminal del territorio nacional”.
Asimismo, señaló que el piloto utilizaba una empresa “fachada” de repuestos de aviación, misma que fue abierta con un presupuesto superior de Bs 139.200, que no coincide con el perfil económico financiero del presunto ganadero a sus 25 años.
Además, del piloto y segundo hombre al mando de la organización criminal, se aprehendió a uno de los guardaespaldas de Marset, Jocimar Vicente C. R., ciudadano de nacionalidad peruana, quien fue aprehendido en la zona del zoológico.
Del Castillo remarcó que los operativos continuarán hasta capturar al uruguayo Sebastián Marset y todos los integrantes del grupo criminal. Además de las personas que se beneficiaron con el dinero ilícito del narco más buscado de la región.
Marset es considerado un sujeto de “alta peligrosidad”, quién se refugió en Bolivia utilizando identidades falsas. Estuvo a punto de ser capturado en Santa Cruz, pero logró darse a la fuga y ahora lo buscan miles de policías en el país y la región.
El narco de 32 años, es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay. Además, es acusado de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia, en mayo de 2022.
ABI
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024