La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley por el cual se buscó modificar dos artículos del Código Penal, que tenía como objetivo elevar las penas en los casos especialmente graves referentes a corrupción pública. Los senadores se ratificaron en su versión del proyecto, es decir, de dejar a 8 y 10 años de pena privativa de libertad en casos “especialmente graves de estafa y lesión de confianza”, respectivamente.
En contrapartida, la versión de Diputados estipulaba elevar el marco penal vigente hasta 15 años para los casos mencionados.
En mayoría, el plenario del Senado se ratificó en su versión del proyecto fundamentado en dictámenes del propio Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública.
De acuerdo con el dictamen, con elevar las penas no se dará efectivo combate a la prescripción de las causas, como principal vicio en los procesos que afectan a la cosa pública.
“La prescripción seguirá siendo de 5 años, porque los numerales que se pretenden agregar siguen siendo casos especialmente graves que, según el inciso 4° del art. 102 del Código Penal, no tienen incidencia para el cómputo de la prescripción”, señala el dictamen del Ministerio Público.
Así también en el documento firmado por la ex fiscala general Sandra Quiñónez, se resalta que “… la modificación así planteada no daría una respuesta efectiva a la problemática suscitada”.
Por ello se sugirió que el proyecto sea analizado de tal modo que “no se produzcan interpretaciones erróneas”.
Finalmente, los senadores votaron en mayoría con base en el dictamen leído por la senadora Desirée Masi por la Comisión de Legislación.
La pena máxima planteada por el proyecto de iniciativa de la diputada Rocío Vallejo se estipulaba en 15 años para los casos especialmente graves de estafa y lesión de confianza.
Vallejo buscaba con su proyecto que impere el castigo y no la prescripción de causas ante los hechos punibles referidos, dado que muy pocas quedan con condenas firmes. Tras la ratificación de senadores, Vallejo pidió al presidente Mario Abdo que vete la normativa porque considera que tal como se sancionó “es una ley más favorable a los corruptos. El país del revés. Peleamos por aumentar la pena a corruptos, pero se aprobó en Senado la versión que permitirá revisiones y libertades”, tuiteó ayer la diputada.
ultimahora.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024