
Desde la Cámara de Empresa Maquiladoras del Paraguay ven una gran oportunidad emergente del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Actualmente el rubro apunta a digitalización y tecnología y, los actores ven una puerta de entrada.
Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras, conversó brevemente con el canal Gen desde el Banco Central del Paraguay, donde analizó los alcances y las expectativas en torno al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Seguimos apoyando la tecnología y miramos hacia una maquila 2.0. Este acuerdo es la puerta grande para ingresar, queremos apostar a mayor capacitación, digitalización, tecnología de punta, maquinarias que tienen solamente estos países más desarrollados que nosotros a los cuales vamos a poder acceder a este libre mercado”, respondió Daher.
En el último año, la maquila logró 1.300 millones de dólares de exportación, superando ampliamente las expectativas, no obstante, se trabaja para un crecimiento sostenido. En tal sentido, se espera que este acuerdo pueda abrir más mercados
Actualmente la maquila da empleo a 36.000 personas de manera directa y a unas 120.000 de forma indirecta en sus diferentes áreas: plásticos, textil, autopartes, etc. El 46 % de la mano de obra es femenina y joven.
En los años 2000, un 98 % de la producción era exportada al Brasil, hoy se redujo al 63 %, no porque hayan bajado las compras del Brasil al Paraguay, sino porque crecieron las exportaciones a otros países, es decir, Paraguay diversificó los mercados.
hoy.com.py
