
Carlos Fernández sostuvo que la crisis de la Caja Fiscal podría retrasar el pago de las jubilaciones y a los proveedores. En tanto, no habló de la posibilidad de eliminar cargos o achicar el Estado.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, acudió nuevamente ayer ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional a fin de responder preguntas con respecto a la situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal y sobre el proyecto de ley oficial para su reforma.
En entrevista con los medios, advirtió que si no se avanza en una reforma en el corto plazo, se pone en riesgo no solo el pago normal de las jubilaciones, sino también la provisión de medicamentos en los hospitales públicos y el financiamiento de programas claves como Hambre Cero en las escuelas.
Recordó que el déficit generado por el sistema previsional asciende actualmente a unos USD 380 millones durante el 2025 y crece en alrededor de USD 100 millones cada año, mientras que el aumento total de la recaudación tributaria fue de USD 450 millones.
De dicho déficit total, con los impuestos se pagaron USD 330 millones, lo que representa el 86% de las pérdidas, por lo que se puede estimar que el 73% de los mayores ingresos tributarios fueron a cubrir solo el saldo negativo de la Caja Fiscal.
“Es decir, el déficit es equivalente a todo el esfuerzo que hizo la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para recaudar más. Entonces, básicamente trabajó para nada la DNIT. No pudimos tener más recursos para medicamentos, más recursos para pagar las obras que tenemos atrasadas, más recursos para pagar el programa Hambre Cero”, señaló sobre esa línea.
Deuda con proveedores. Sostuvo que el problema de la Caja Fiscal incluso dificulta la planificación macroeconómica, ya que el agujero financiero es cada vez más difícil de estimar con precisión, y advirtió que incluso haría que sigan aumentando las deudas con proveedores locales.
Recordó que antes de la reforma del sistema a comienzos de la década del 2000, las jubilaciones llegaron a pagarse con atrasos de casi un mes o hasta 45 días debido al deterioro de la situación fiscal. “Estamos llegando a eso”, alertó.
“Cada vez van a haber más atrasos, menos medicamentos, vamos a tener problemas para pagar Hambre Cero y en algún momento hasta podemos tener problemas para pagar las propias jubilaciones (…). Una de las cuestiones que nos afectó es el déficit, que finalmente fue el 2% del PIB, aunque veremos cuando se actualiza el PIB cómo queda, pero que quedó un poco por encima del 1,9% que estábamos estimando (…). Incluso, estamos teniendo problemas para pronosticar cuál es el verdadero agujero que tenemos por esta cuestión”, acotó Fernández Valdovinos.
Cuestionó a su vez las propuestas de algunos sectores que plantean elevar el aporte estatal hasta al 14%, pero sin modificar los beneficios actuales del sistema previsional.
“No existe ningún tipo de problema en nosotros subir a 14%. (Pero) ahora vamos a regirnos todos por las reglas del IPS, donde uno se jubila a los 65 años o 60, pero también con un cálculo de 10 años. No podemos elegir las reglas del IPS que nos convienen y las otras reglas seguimos manteniendo en el statu quo”, apuntó.
Finalmente, el ministro remarcó que el Poder Ejecutivo está abierto a analizar propuestas alternativas que se presenten en el Congreso, siempre que sean “sensatas y sostenibles”, pero remarcó que el principal problema de la Caja es la falta de una edad mínima para todos los sectores.
Concluyó afirmando que el Gobierno no tiene apuro por la promulgación de la ley de reforma de la Caja Fiscal, pero fue tajante al señalar que tampoco seguirán en una discusión sin cierre.
“No tenemos apuro, no tenemos plazos, pero tampoco vamos a entrar en esa inercia de discutir y discutir y discutir. Si hasta ahora no presentan ninguna propuesta y ustedes vieron que apenas presentamos nosotros una propuesta. Ellos iban a presentar una alternativa, yo no la vi todavía. Yo no vi nada de eso y ya estamos al día 14 de enero, nosotros presentamos el 30 (de diciembre), a lo mejor están de vacaciones”, ironizó.

Afirman que no hay fecha para tratar la reforma en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, fue consultado ayer con relación al tratamiento del proyecto de ley para la reforma del Sistema de Jubilaciones del sector público, lo que está generando tensión y rechazo por parte de varios gremios vinculados a la Caja Fiscal.
El legislador sostuvo que, a su criterio, se debe agotar el diálogo, principalmente con los diferentes sectores afectados y que todos deben ser escuchados.
En ese contexto, confirmó que aún no existe la intención de convocar o pedir una sesión extraordinaria para tratar la propuesta, aunque deslindó responsabilidad afirmando que finalmente todo depende de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
“Si me preguntás cuál es mi posición, mi pensamiento es que el diálogo debe ser agotado, que se tiene que escuchar a todos los sectores. Si me preguntás en qué momento esto va a ser tratado, tengo que ser claro, en el receso parlamentario quien tiene la principal facultad de convocar a las cámaras del Congreso de la Nación es la Comisión”, expuso en entrevista con los medios.
“En este momento no hay una fecha y quien tiene la potestad de realizar la convocatoria es la Comisión”, añadió Latorre.
Manifestó que mientras continúa el diálogo se mantendrá “esperanzado” de que se pueda lograr un consenso, por lo que instó a mantener un “debate amplio”.
“Si llega un momento y se percibe que es imposible llegar a ese acuerdo, bueno, cada uno asumirá su posición”, concluyó.
