

“Tiro for the Arts” fue nominado en reconocimiento a su papel pionero en la apertura de espacios culturales a todos, organizando talleres de formación y festivales que consagraron el principio de que “el arte es un derecho de todos”, así como por su labor humanitaria durante la guerra, al transformar el Teatro Nacional Libanés de Tiro, Beirut y Trípoli en refugios para personas desplazadas, convirtiendo los teatros en lugares seguros, no solo en espacios artísticos. La ceremonia de entrega de premios está prevista para el 13 de enero de 2026 en la sede del Comité Europeo de las Regiones en Bélgica.
El Premio Paweł Adamowicz es un faro de esperanza para todos los representantes electos, funcionarios y ciudadanos que trabajan para hacer de la democracia una práctica vivida a nivel local apoyando comunidades más cohesionadas y justas.
El premio se creó para honrar la memoria de Paweł Adamowicz, alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, quien fue trágicamente asesinado en 2019. Se otorga a personas e iniciativas que demuestran una valentía y un compromiso excepcionales con los valores de la libertad, la igualdad y la democracia en sus comunidades. Rinde homenaje a quienes construyen puentes en lugar de muros, defienden las libertades civiles, apoyan a los más vulnerables y actúan con valentía por las generaciones futuras, allanando el camino hacia un cambio social más justo y equitativo.
El premio tiene como objetivo destacar iniciativas que no dudan en involucrarse en luchas urgentes en defensa de los derechos humanos, a nivel local, nacional o internacional, y que colocan los valores humanos en el centro de sus prácticas diarias, incluso en las circunstancias más difíciles.
Paweł Adamowicz fue miembro del Comité Europeo de las Regiones desde 2011 y dedicó sus esfuerzos a fortalecer la solidaridad, integrar a migrantes y minorías, apoyar el diálogo con la sociedad civil y consolidar los derechos fundamentales sobre el terreno. Fue elegido alcalde de Gdansk por primera vez en 1998 y permaneció en el cargo hasta su asesinato el 13 de enero de 2019. A lo largo de su carrera, se comprometió a representar a grupos cuyas voces a menudo son marginadas y defendió la diversidad como fuente de enriquecimiento para las sociedades abiertas.
En 2017, incorporó a la ciudad de Gdansk a la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), reafirmando su compromiso con la protección de la libertad de expresión y el apoyo a las personas creativas amenazadas. La creación de este premio honra a quienes se enfrentan a la intolerancia, el extremismo y el discurso de odio, y trabajan con integridad y valentía por la igualdad de oportunidades, la inclusión social y los derechos fundamentales. Hoy, el Premio Paweł Adamowicz representa un claro mensaje de solidaridad y una renovada señal de esperanza para quienes siguen trabajando por sociedades más humanas y abiertas, inspirados por el legado de un hombre que pagó con su vida por sus principios y valores.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/libanoculturayarte/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
