La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de víctimas mortales del fuerte terremoto que sacudió el lunes Turquía y Siria podría superar con creces la cifra provisional de más de 3.600 muertos. La cifra a la que podría llegar el número de víctimas es de 20.000.
“Existe la posibilidad de que se produzcan nuevos derrumbes, por lo que a menudo vemos que las cifras iniciales se multiplican por ocho”, declaró Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS para Europa.
“Desgraciadamente, siempre ocurre lo mismo con los terremotos: las cifras iniciales de muertos y heridos aumentan considerablemente en la semana siguiente”, añadió Smallwood.
El número de víctimas mortales del terremoto ascendió la tardel lunes a más de 3.600, según un nuevo balance. El devastador sismo dejó 2.316 muertos y 13.293 heridos en Turquía, según los datos difundidos a las 23.30 hora local (20.30 GMT) por Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes.
Junto a las víctimas mortales en Siria, el número total de muertos asciende ahora a 3.613, en uno de los terremotos más fuertes que han sacudido la región en casi un siglo.
“Creo que podemos esperar que el número de muertos aumente significativamente”, dijo Rick Brennan, director regional de emergencias de la OMS para el Mediterráneo oriental.
Según Brennan, “ha habido muchos derrumbes de edificios y aumentará de manera más significativa alrededor del epicentro del terremoto”.
Destrozos de un terremoto en Jandaris, Siria, el 6 de febrero de 2023.
Agregó que la OMS estaba aumentando el personal en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, el epicentro del terremoto, y explorando sus opciones para enviar equipos médicos de emergencia al área.
Sin embargo, los esfuerzos de rescate estaban siendo obstaculizados por las réplicas del terremoto inicial.
“Es más difícil para los equipos de rescate entrar allí para sacar a la gente”, dijo. “Los edificios que pueden haber sufrido algún daño pero siguen funcionando pueden recibir otra sacudida y colapsar”.
Siria, que ya lidiaba con una crisis humanitaria de años, grandes problemas económicos y un brote de cólera, se halla en una “tormenta perfecta” tras el sismo, dijo Brennan.
“La convergencia de todas estas crisis está provocando un enorme sufrimiento”, declaró.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024