
En el balance de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que tuvo lugar en Belém (PA), se celebró un consenso de 29 puntos en la agenda climática entre las 195 partes que asistieron a las negociaciones. El documento final, esperado al término de cada COP, no incluye otros acuerdos que van más allá de las decisiones oficiales, pero que también se deciden en el entorno multilateral, como la Agenda de Acción.

Según Bruna Cerqueira, coordinadora de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP30, fue un logro global inédito finalizar el evento con un documento con 120 planes de aceleración de las iniciativas climáticas y 190 países participando en al menos uno de ellos.
Por primera vez, se organizaron en una especie de banco de buenas ideas globales las iniciativas que convergen en la implementación de las decisiones de una COP, construidas por otros actores como el sector privado o los gobiernos subnacionales. Bruna Cerqueira explica que la intención fue reunir acciones voluntarias para acelerar la implementación de lo que ya se ha decidido.
“Creamos seis ejes para la Agenda de Acción. Centrados en energía, industria y transporte; en bosques, biodiversidad y océanos; en sistemas alimentarios y agricultura; en ciudades, infraestructura y agua; en desarrollo humano y social; y un último eje transversal de financiamiento, tecnología y capacitación”, detalla.
Resultados
En la práctica, ya se pudieron observar resultados a lo largo de las actividades realizadas en Belém. Un ejemplo fue la iniciativa global para la protección de tierras, un plan de aceleración del compromiso para Florestas y Tenencia de la Tierra (Pledge, por sus siglas en inglés), que ya existía anteriormente.
Según Bruna, un esfuerzo más centrado en los resultados y en conectar las negociaciones con la vida de las personas resultó en una mayor adhesión de países al plan y en la renovación de recursos para su financiamiento.
“Se adelantaron US$ 1.700 millones y ahora establecieron una nueva meta de entre US$ 1.500 y 2.000 millones en nuevos recursos. Y esto vino acompañado, en esta nueva etapa, de un compromiso de algunos países con mejorar su gestión de tierras. De hecho, Brasil anunció algunas tierras demarcadas durante la COP, como parte de este compromiso también.”
Palancas
Tras ser clasificadas en los seis ejes, las iniciativas recibieron diagnósticos a partir de 12 palancas para la efectividad de las acciones, con base en perspectivas que van desde la regulación de las iniciativas en los territorios hasta la demanda, la oferta y la aceptación pública.
“Hicimos un diagnóstico de lo que va bien, lo que necesita enfocarse, y los planes son acciones para manejar esas palancas, para que podamos destrabar las cuestiones que están bloqueando las acciones e implementarlas más rápido”, explica Bruna.
Como guía para este trabajo, la presidencia de la COP30 se basó en el Balance Global (GST, por sus siglas en inglés), un mecanismo de transparencia del Acuerdo de París, para evaluar el progreso en las metas de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo. Con una periodicidad de cinco años, el primero fue entregado durante la COP28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que se celebró en el año 2023.
Conexión
A partir de la clasificación y el diagnóstico alineados con los resultados del GST, la Agenda de Acción logró conectar las negociaciones formales con el día a día de las personas, evalúa la coordinadora. “Si queremos transformar las economías y lograr que todos se integren en una estructura de estos seis ejes, cualquier actor económico o cualquier actor de la sociedad tiene que entenderlos. Es difícil que alguien sepa el párrafo X del GST, pero si hablas de energía, industria y transporte, todo el mundo entiende”, subraya.
Con los 120 planes elaborados, y muchos de ellos ya con directrices, Bruna Cerqueira considera que los próximos pasos son dar continuidad para que la Agenda de Acción se fortalezca en las próximas COP. “La próxima presidencia ya señaló, en el acuerdo entre Turquía y Australia, que les gustó la estructura y que quieren construir sobre ella. El desafío ahora es estabilizar el legado y trabajar con ellos para seguir atrayendo a todos a la mesa y acelerar esta implementación”, concluye.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-12/la-cop30-movilizo-190-paises-en-120-planes-de-accion-climatica
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
