Un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de inclusión y disponibilidad suficiente del fármaco “Olaparib”, y otros de tratamiento oncológico, en el vademécum del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y del Instituto de Previsión Social (IPS), aguarda tratamiento del plenario de la Cámara de Diputados, con dictámenes de aprobación.
La iniciativa tiene como impulsores a los legisladores Raúl Latorre (ANR-Capital), y Walter Harms (ANR-Itapúa); mientras que los dictámenes favorables fueron emitidos por las comisiones asesoras de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y de Equidad Social y Género.
Este fármaco, cabe referir, se utiliza para tratamiento del cáncer, normalmente, después de la quimioterapia.
El documento en cuestión tiene por objeto establecer la obligatoriedad al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y al Instituto de Previsión Social, de incluir el citado fármaco (Olaparib), y otros de tratamiento oncológico, en sus respectivos Vademécum, “para la provisión de forma gratuita a sus pacientes, debiendo garantizarse la disponibilidad suficiente de los mismos”.
En uno de los artículos se indica que el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social “serán los responsables directos” de dar cumplimiento a la eventual Ley.
“El incumplimiento representará una falta grave y el funcionario responsable deberá ser sancionado conforme a las leyes vigentes. La reincidencia será sancionada con la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años”, dice, igualmente, otro apartado.
Este proyecto es uno de los documentos a ser considerados luego del reinicio del periodo de sesiones ordinarias de la Cámara Baja, a partir del mes de marzo.
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024