

CUMBRE CELAC UNION EUROPEA
Santa Marta
En la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo entre el 9 y 10 de noviembre la IV cumbre de la CELAC y la Unión Europea (UE). – CELAC es el acrónimo de Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, un organismo intergubernamental-
La CELAC es un espacio de diálogo y concertación política de los 33 países de América Latina y el Caribe cuya principal función es concertar posiciones y definir estrategias comunes para promover la unidad, la integración y el desarrollo sostenible.
En términos generales se pueden distinguir varias funciones de este espacio de concertación:
- Concertación en cuanto a políticas económicas, sociales, políticas y culturales de los o países que la conforman, frente a otros países, grupos de naciones o foros internacionales.
- Fomento de la Integración regional y el desarrollo sostenible promoviendo la cooperación entre sus países miembros para hacer frente a retos comunes.
- Diálogo extrarregional: Establece relaciones de diálogo y cooperación con socios extrarregionales en especial en áreas como energía, salud, tecnología, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.
- Fortalecimiento regional: Busca posicionar a América Latina y el Caribe en la agenda internacional, aúna sus voces, expresa de manera conjunta sus necesidades y prioridades y actúa además como un mecanismo de protección en bloque.
La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. No hacen parte de ella EEUU, Canadá, Guyana, Surinam y varias de las islas antillanas.
A lo largo de la existencia de este mecanismo de concertación y unidad, las 33 naciones miembro han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales. Su principal logro, entre muchos otros, es el haber avanzado en el proceso gradual de integración de la región, esto con equilibrio entre la unidad y el respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los 620 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Se deben resaltar sus logros comunes en cuanto a educación, enrique cimiento mutuo a través del intercambio de experiencias acerca de cómo hacer llegar la sociedad del conocimiento a las grandes mayorías y ha generado avances en lo tocante al climático, atención a desastres y fortalecimiento de vínculos intra y extrarregionales.
Por primera vez desde su existencia y de manera unánime Colombia fue elegida para ocupar la presidencia pro tempore de la CELAC en el 2025, hito importante en los esfuerzos de nuestro país en el fortalecimiento y promoción de la integración de América Latina y del Caribe.
OTROS HITOS
Durante la presidencia de México se estableció el Fondo de Adaptación al Clima y Respuesta Integral a Desastres Naturales – FACRID con el objeto de aportar recursos financieros a partir de contribuciones voluntarias de los Estados Miembro de la CELAC y socios extrarregionales en apoyo a proyectos y actividades “para la prevención, reducción, mitigación, respuesta y recuperación ante los desastres en la región” (Ministerio de Relaciones Exteriores- Colombia).
La administración de esos recursos está a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Colombia se adhirió al FACRID el 14 de noviembre de 2023 como miembro del Consejo Directivo.
El 26 de abril de 2023 se firmó la Declaración de Acapulco entre Colombia, Cuba y México con el fin de formalizar las negociaciones para la creación de la Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe – AMLAC, a fin de alcanzar autosuficiencia sanitaria y facilitar el acceso común a medicamentos y dispositivos médicos aplicando estrategias comunes de regulación sanitaria entre los países de la región.
En la reunión celebrada en Santa Marta las conversaciones se centraron en la adopción medidas y planes comunes para adelantar una triple transición, centrada en los sectores energético, digital y ambiental, impulsando alianzas que generarán beneficios para sus habitantes. Se contaba con la presencia confirmada de 12 jefes de Estado, seis vicepresidentes y 23 cancilleres del mundo.
Se podría decir que la sola presencia de estos dignatarios en la cumbre constituiría, de alguna manera, una expresión de respaldo al presidente pro tempore de la CELAC, Gustavo Petro Urrego, recientemente sancionado por su desacuerdo con la políticas ineficaces y sangrientas del gobierno de los EEUU en la lucha contra las drogas, lucha en la cual justamente Petro ha mostrado cifras récord en cuando a incautación y extradición de delincuentes involucrados en este tráfico, pero más que eso es una muestra de autonomía y madurez de las naciones que conforman la CELAC paras asumir sus compromisos regionales.
La cumbre empezó con un significativo componente cultural y espiritual, dada la participación en el acto inaugural del mamo Arhuaco, líder espiritual de la Sierra Nevada, marcando un tono de respeto a las raíces ancestrales en el corazón del diálogo internacional. Luego de esa ceremonia se llevó a cabo la fotografía oficial del evento.
En la inauguración de la cumbre Gustavo Petro planteó la necesidad de reformar los estatutos de la CELAC a fin de superar el requisito inmovilizante del consenso unánime entre los países miembros, el cual, según afirmó, “le quita operatividad y capacidad” a la organización. “Nunca habrá unanimismo entre los pueblos del mundo”, agregó y que avanzar hacia “consensos relativos” haría de la CELAC una comunidad más efectiva.
Hizo un llamado a construir una “democracia global” y frenar “la barbarie” que, según dijo, “avanza en el mundo y golpea especialmente a las comunidades más vulnerables” y pidió que el encuentro entre América Latina, el Caribe y Europa sea “un faro de luz en medio de la barbarie” y abogó por construir “una humanidad libre y una democracia global” basada en el diálogo y la convivencia entre civilizaciones a la vez que denunció lo que, al igual que la CIDH, calificó como “ejecuciones extrajudiciales” por parte del gobierno Trump en el mar Caribe, tras mencionar la muerte de un pescador colombiano, Alejandro Carranza.
“Quiero que la cumbre CELAC-UE sea una luz, un faro en medio de la barbarie y pueda decirle al mundo que encontrarnos, que dialogar entre nosotros, que una democracia global y una humanidad libre es posible ahora, aun cuando la barbarie avanza y asesina gentes” y agregó: “Los mismos misiles que caen en Gaza caen aquí sobre personas pobres todas”.
Por su parte la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, confirmó una reunión con el Canciller de Venezuela, Iván Gil. En esa reunión se tocó el tema de las relaciones bilaterales y particularmente la situación de los ciudadanos colombianos que permanecen detenidos en el vecino país. Al cierre de esa reunión la canciller Villavicencio manifestó su «total rechazo a la guerra y a los bombarderos» y a las invasiones de otros países.
La Unión Europea, UE, se comprometió con nuevas inversiones en América Latina y El Caribe y anunció, a través de Kaja Kallas y Teresa Rivera, un importante paquete de inversiones en lo tocante a temas como transición energética, conectividad e infraestructura digital.
Según la Cancillería Colombiana la Cumbre CELAC- UE permitió la concreción de important4es acuerdos, en efecto, en su comunicado afirma lo siguiente:
“Colombia impulsa acuerdos clave en la IV Cumbre CELAC–UE.
Bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, el país impulsó acuerdos y alianzas que fortalecen la cooperación birregional hacia un futuro más sostenible, justo e inclusivo.
Desde Santa Marta, se avanzó en temas clave como acción climática, innovación, inversión responsable, movilidad laboral y conectividad internacional.”
Por CARLOS FAJARDO
PARA : PRENSA MERCOSUR
