

Las primeras medidas y cambios anunciados por el presidente electo Rodrigo Paz Pereira sobre las relaciones internacionales de Bolivia a partir de su gobierno, para el analista y docente universitario Julio Alvarado, el país deja atrás la política exterior ideologizada que promovió el Movimiento al Socialismo (MAS) en casi veinte años.
Recientemente, Paz manifestó en una entrevista que “la ideología no da de comer, lo que da de comer es empleo real con inversión en el país y eso no significa traicionar nuestros valores”.
Al respecto, Alvarado dijo que las palabras del presidente electo demuestran que su gobierno optará por el “pragmatismo político”, dejando atrás la política exterior ideologizada que impulsó el MAS por casi dos décadas en el poder.
Alvarado, destaca también la claridad con que el gobierno electo plantea una reinserción internacional de Bolivia, priorizando las relaciones con países interesados en cooperar y hacer negocios transparentes.
Por otro lado, se refirió al distanciamiento de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, regímenes que fueron aliados estratégicos de los dos gobiernos del Movimiento al Socialismo, relación que solo aisló al país del contexto internacional.
Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/11/02/queda-atras-politica-exterior-ideologizada-del-masismo/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
