
Los invernaderos también han sido blancos de ataques, dificultando aún más la subsistencia de la población local y de quienes han sido desplazados por el conflicto.
Desde el inicio de las hostilidades en Gaza, la situación del sector agrícola ha empeorado de forma alarmante, según un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro de Satélites de la ONU.
El documento advierte sobre la destrucción masiva de cultivos, invernaderos, pozos de riego y otras infraestructuras esenciales, señalando que “la base agrícola de Gaza ha quedado devastada”. Este deterioro se intensificó entre abril y septiembre, cuando el nivel de afectación pasó del 80 al 87 por ciento, en menos de seis meses.
Los invernaderos también han sido blancos de ataques israelíes, dificultando aún más la subsistencia de la población local y de quienes han sido desplazados por el conflicto. Solo entre abril y octubre, el porcentaje de invernaderos dañados aumentó del 71 al 80 por ciento, según el mismo informe.
Ante este panorama, la producción de alimentos se ha vuelto inviable, como lo expresó la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol, quien subrayó que los habitantes de Gaza ya no pueden abastecerse por sí mismos y dependen de la ayuda humanitaria internacional.
El análisis geográfico revela que las gobernaciones de Gaza del Norte y Ciudad de Gaza presentan los mayores daños proporcionales, con un deterioro del 94 y 91 por ciento respectivamente. Por su parte, Jan Yunis concentra la mayor superficie total afectada, con más de 3.500 hectáreas comprometidas.
En cuanto a los invernaderos, más de 1.000 hectáreas han sido destruidas en zonas como Deir al-Balah, Gaza, Jan Yunis, Gaza Norte y Rafah, sumando a ello en Gaza el daño es equivalente a un destrucción total.
En esta última, la totalidad de las estructuras agrícolas de este tipo han sido destruidas, mientras que en Gaza Norte los daños alcanzan el 99,8 por ciento, reflejando un nivel de devastación casi absoluto en estas zonas clave para la producción alimentaria local.
A pesar del alto al fuego temporal acordado entre Israel y el movimiento palestino Hamás el pasado 10 de octubre, los ataques contra la población y la infraestructura agrícola han continuado, agravando aún más la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Autor: teleSUR – ems – JGN
Fuente: Agencias
Publicado por: Emily Suarez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/infraestructura-agricola-de-gaza-sufre-danos-irreparables-tras-asedio-israeli/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
