Las cifras no dejan margen de error. Entre 2013 y 2021 el valor de las exportaciones de gas natural cayó hasta un 63,21%. El principal factor de este desplome es la reducción de la producción del insumo que tiene como únicos mercados externos los países de Argentina y Brasil, que cada vez van disminuyendo su dependencia del gas boliviano.
Exportaciones de gas natural
De acuerdo a cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que tienen como base los informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las ventas externas de gas natural, pasó de $us 6.113 millones en 2013, a $us 2.249 millones en 2021.
Hasta septiembre, las exportaciones registraron un incremento con relación al año pasado, llegando a $us 2.399 millones, en sí el dato refleja una recuperación, pero lejos de los niveles logrados en los años de bonanza.
Factores para la caída
¿Cómo explicar esta caída? En sí los factores ya son conocidos dicen especialistas consultados por EL DEBER. Se resumen en la falta de exploración y los candados legales, establecidos en la Ley de Hidrocarburos, que impiden atraer inversiones externas al sector.
El exministro de Hidrocarburos Hugo del Granado explicó que uno de los factores que provocó la caída de las exportaciones es la política estatista implementada por el Gobierno del expresidente Evo Morales y que es continuada en la gestión del actual mandatario, Luis Arce Catacora.
“El problema viene desde que el MAS entra a Gobierno e implanta un sistema estatista que impide la exploración. Hay varios factores que utiliza para que no vengan las empresas privadas al extremo de que en la gestión de Evo Morales solo vinieron dos compañías nuevas”, señaló el especialista.
A diferencia del resto de los países del continente sostuvo que Bolivia está retrocediendo y perdiendo protagonismo en el negocio del gas porque el Gobierno se niega a cambiar la Ley de Hidrocarburos, pese a que la producción cayó.
De acuerdo al último reporte sobre producción de gas hasta el mes de noviembre, el país produjo 39,04 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). La cifra está lejos de la producción registrada de 60 MMm3/d producidos en el periodo de bonanza.
“Se ha empezado con grandes reservas. Todos los anuncios sobre Bolivia como centro energético son mentiras. No hay nada eso. Aunque los precios sean más elevados, los ingresos van a ser menores”, dijo.
Para el experto Raúl Velásquez la reducción de las exportaciones se debe a la política hidrocarburífera establecida desde 2005 con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que fue reforzada con el Decreto de Nacionalización de 2006.
Estas dos normas, según el investigador, tenían como objetivo captar renta en un contexto donde había importantes reservas de hidrocarburos, que se tradujeron en un caudal importante de ingresos.
Según el IBCE, Bolivia exportó casi $us 40.000 millones por la venta de gas natural en estado gaseoso entre 2011 y 2021, alcanzando su registro máximo en el año 2013 con $us 6.113 millones.
No obstante, no todo dura para siempre. Velásquez observó que las exportaciones comenzaron a menguar al ritmo que la producción también venía ralentizando.
Sobre el tema, Eduardo Ibáñez, director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación cruceña, dijo que se hace necesario revisar el marco normativo actual, primero desde lo técnico y legal, a través de un ente colegiado donde puedan participar las regiones, las cámaras del sector y los colegios profesionales. “Revisando las variables y condiciones claves a ser modificadas, para luego llevar esta propuesta al ámbito político donde sean nuestros legisladores los que construyan los consensos y aprueben los cambios propuestos” precisó.
YPFB apuesta por explorar
En noviembre, el presidente Luis Arce Catacora estimó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzará una renta petrolera de $us 2.970 millones al cierre de la presente gestión y un incremento del 33% en los ingresos por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, con relación a la gestión pasada.
“A agosto del presente año se alcanzó una renta petrolera de $us 1.450 millones, monto que se proyecta a $us 2.970 millones hasta el final de la presente gestión (en 2021 alcanzó una renta petrolera de $us 1.701 millones)”, dijo.
En octubre, en una entrevista realizada por EL DEBER, el presidente de YPFB, Armin Dogarthen, dijo que Bolivia tiene buenas condiciones para atraer inversiones de empresas del exterior.
El Deber.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024