

Orgulloso y contento, así está el director cochabambino Álvaro Olmos Torrico tras la reciente selección de la película boliviana “La Hija Cóndor” para representar al país en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.
El filme de Olmos participará en la sección Centrepiece (la muestra central de cine internacional) del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF; por sus siglas en inglés), según informó la organización a través de su página web.
El encuentro cinematográfico también incluirá la exhibición de trabajos de aclamados cineastas, como “Cost of Heaven” de Mathieu Denis, “The President’s Cake” de Hasan Hadi, “Good Boy” de Jan Komasa, “The Last Viking” de Anders Thomas Jensen, “Blue Moon” de Richard Linklater, “Duse” de Pietro Marcello y “Miroirs No. 3” de Christian Petzold.
El Festival Internacional de Cine de Toronto se realizará en su 50ª edición del 4 al 14 de septiembre.
“La Hija Cóndor”, una coproducción de Bolivia, Uruguay y Perú, sigue la historia de una joven partera quechua que les canta a las mujeres embarazadas y les calma el dolor a través de su canto.
Su madre, una partera veterana, entiende este don como un milagro otorgado por los dioses. Influenciada por su mejor amiga, y después de conocer de cerca a un grupo de artistas musicales de la ciudad, la joven decide marcharse para intentar ser cantante.
“Durante un viaje por las montañas en el corazón de los Andes bolivianos, conocí a una partera quechua. Me dijeron que era la última en la región, y eso captó profundamente mi atención. Por un tiempo, la visité regularmente y aprendí a comunicarme con ella, principalmente a través de miradas y expresiones. No mucho después, ella falleció, y llegué a comprender el papel vital que las parteras tradicionales desempeñan en los ciclos de nacimiento de las comunidades rurales. Su presencia es esencial para transmitir valores tradicionales e indígenas, incluso aquellos que pueden parecernos contradictorios o atemporales”, contó sobre la historia el director Álvaro Olmos.
“La Hija Cóndor” fue filmada en la misma comunidad donde vivió esa partera, entre las mismas montañas y senderos que ella solía caminar. Por ello, “escribir esta película ha sido un viaje intenso de investigación y reconexión con la tierra; es una historia sobre el tiempo, sobre las miradas, sobre el sonido y el silencio, sobre el campo y la ciudad, sobre la vida y la muerte”, dijo Olmos.
Asimismo, el cineasta destacó la especial colaboración de Nicolás Wong Díaz como director de fotografía. “Siento que capturó fielmente la esencia de lo que quería transmitir: ese delicado claroscuro dibujado por la luz que se filtra a través de las ventanas, resaltando la textura y la piel de los personajes durante la noche o en las escenas de parto”, comentó.
También reconoció el compromiso del elenco de actores no profesionales que participaron en la película, especialmente los dos protagonistas, que nunca antes habían actuado y que mostraron una gran valentía durante escenas emocionalmente exigentes y complejas a lo largo del rodaje.
“En nombre de todo nuestro equipo boliviano, peruano y uruguayo, nos sentimos verdaderamente honrados de estrenar nuestra película en un festival tan prestigioso como el Festival Internacional de Cine de Toronto, especialmente en un año tan especial como el de su 50 aniversario. Para nosotros, es un privilegio que celebra el cine de nuestros países”, recalcó.
Centrepiece del Festival Internacional de Cine de Toronto es una de las secciones más importantes del festival, dedicada al cine de autor. En esta categoría se presentan estrenos mundiales de destacadas voces cinematográficas contemporáneas que están redefiniendo el lenguaje del cine. Ser parte de esta sección significa entrar en el radar de la crítica internacional, distribuidores y plataformas, abriendo una puerta clave para la circulación global de la obra.
Álvaro Olmos Torrico nació en Cochabamba, Bolivia. Su ópera prima fue ‘Wiñay’ (2019) y ha producido tanto documentales como largometrajes de ficción, incluyendo ‘Los de Abajo’ de Alejandro Quiroga (Mar del Plata IFF, 2022) y ‘The Visitor’ de Martín Boulocq (Tribeca, 2022). Es el fundador de BoliviaCine.com, la primera plataforma SVOD (video bajo demanda por suscripción) dedicada al cine boliviano. “La Hija Cóndor” es su segundo largometraje, que ya fue premiado en las secciones Work in Progress de Ventana Sur y Cinélatino Toulouse durante su desarrollo.
SINOPSIS
Clara es una joven quechua de 19 años que vive en medio de montañas de Los Andes junto a su anciana madre adoptiva Ana (70). Ana es la partera de las comunidades quechuas de la zona. Clara, por designio tradicional, pues un rayo cayó sobre ella cuando era niña, es la heredera del conocimiento y aprendiz de partera, rol que está destinado para personas elegidas por los Achachilas (Ancestros). Después de que Clara escapa del seno de Ana rumbo a la ciudad para ser cantante de huayño cumbia, la comunidad empieza a sufrir la muerte misteriosa de animales y fracaso en sus cultivos, los cuales son atribuidos a la partida de Clara. Para recuperar la calma y equilibrio en la comunidad, Ana emprende un viaje a la ciudad para buscar a Clara y traerla de vuelta a las montañas para que pueda cumplir con el destino de partera tradicional que le encargaron los ancestros, pero Clara se
niega a retornar…




Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/08/16/la-hija-condor-nos-representara-en-el-festival-internacional-de-cine-de-toronto/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
