Hacer rayas, garabatos y pintarrajear son impulsos naturales y universales de los niños, que impulsados por esto, tienden a querer utilizar las paredes. El doctor Robert Núñez explica la importancia de darles espacios para expresar su creatividad.
Algunos niños se les prohíbe usar rotuladores y lápices de colores.Estos enfoques podrían tener efectos negativos en su sentido de autoestima, su inteligencia visual, su desarrollo kinestésico (coordinación muscular) y posiblemente retrasar su desarrollo, explica el doctor Robert Núñez.
“Si no se les permite garabatear, su expresividad creativa puede carecer de una salida importante. Es un impulso tan universal que supone esencial en el desarrollo de la expresividad, la coordinación ojo-mano, la imaginación y el desarrollo de las áreas de visualización”, expresó el doctor.
Expuso algunos beneficios de esta actividad: desarrolla su creatividad, aumenta su autonomía, es un medio para que expresen sus sentimientos y emociones, para que se comuniquen con padres y profesores, les ayuda a relajarse y a divertirse.
Reconoció que si bien no se les puede permitir pintar en donde quieran, mucho menos en las paredes, sí sería bueno habilitarles un espacio controlado.
Los educadores recomiendan folios de papel grandes y las pizarras de pared, ya que son lo suficientemente amplias para que los niños se explayen.
HOY PY
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024