En un operativo conjunto, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ejecutó con éxito la ‘Operación Amazonía’, enfocada en frenar la deforestación y la invasión de áreas protegidas en el Parque Nacional Natural Chiribiquete. Este esfuerzo, parte del Plan de Contención de la Deforestación del Gobierno Nacional, desarticuló varias estructuras ilegales que amenazaban esta zona vital para la biodiversidad del país.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que este logro es un avance significativo dentro del seguimiento que realiza el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef). “Estamos avanzando en nuestra misión de atacar a los grandes responsables de la deforestación. Con la inhabilitación de cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales, hemos golpeado fuertemente las finanzas de estructuras multicrimen que estaban devastando esta área protegida”, aseguró Muhamad.
El operativo no solo neutralizó las vías de acceso ilegales utilizadas para la deforestación, el narcotráfico, y otras actividades ilícitas, sino que también logró la destrucción de dos infraestructuras dedicadas al procesamiento de hoja de coca. Estas acciones se suman al histórico descenso del 61% en la deforestación de la Amazonía colombiana en los últimos dos años, la cifra más baja en las últimas dos décadas.
El brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental, resaltó que la operación también detuvo el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en Guaviare, y frenó la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas, que ya abarcaba más de mil hectáreas.
El Parque Nacional Natural Chiribiquete, con sus 268.095 hectáreas, es la reserva natural más grande de Colombia, hogar de 20 ecosistemas distintos, más de 70.000 pinturas rupestres, y resguardo de grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Conaldef, reafirma su compromiso de proteger la Amazonía y construir una Paz con la Naturaleza.