La amenaza de Irán aumenta en Latinoamérica. En las últimas semanas, mientras las fuerzas de seguridad argentinas reforzaban la vigilancia por alertas antiterroristas, los analistas advirtieron sobre la creciente influencia del régimen iraní y su brazo armado, el grupo terrorista Hezbolá, en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
“Según distintas investigaciones, los vínculos de Hezbolá en la región incluyen a importantes bandas como el Primer Comando de la Capital en Brasil; y los cárteles Zeta y Sinaloa, en México”, dijo el diario argentino La Nación el 21 de abril. “La actividad central del grupo chiita en la región, coinciden los expertos, es la financiera, al facilitar mecanismos para lavar dinero a organizaciones de narcotráfico y crimen organizado, principalmente para sostener sus operaciones en Medio Oriente”, reportó.
En medio del recrudecimiento de las tensiones entre Irán e Israel los expertos no descartan un nuevo ataque en Buenos Aires, como los que Irán y Hezbolá hicieron en el pasado. De hecho, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina dio por probado que Irán y Hezbolá estuvieron detrás del atentado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
En su fallo del 12 de abril, los jueces de la Cámara de Casación calificaron el ataque como un “delito de lesa humanidad” y pidieron reformas legales para poder realizar un “juicio en ausencia” de los prófugos iraníes. “La Cámara de Casación ratificó que los hechos en relación con el atentado son constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, imprescriptibles”, informó La Nación.
Los magistrados también dieron por probada la responsabilidad de Irán y Hezbolá en el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, que causó 29 muertos y más de 200 heridos.
Sebastián Basso, fiscal federal a cargo del caso AMIA, destacó la importancia del fallo de la Cámara de Casación. “Como nos encontramos frente a la máxima instancia de la justicia penal federal argentina [solo quedaría que eventualmente pueda intervenir la Corte Suprema de Justicia, lo que resulta por demás excepcional], la densidad de las resoluciones de este Tribunal es importante para todos los jueces del país”, dijo el fiscal Basso a Diálogo. Sin embargo, para los fines de la resolución del caso del atentado a la AMIA, el fallo no hizo ningún aporte novedoso, remarcó el fiscal.
“Lo sostenido por los jueces es lo que los fiscales del caso del fallecido fiscal [Alberto] Nisman hasta el presente, hemos dicho. Desde 2006, la Fiscalía sostiene que la decisión de atentar contra la sede de la AMIA fue adoptada por las máximas autoridades del régimen que gobierna la República Islámica de Irán, desde 1979 hasta la fecha”, dijo Basso. “También desde esa fecha se ha sostenido que el atentado a la AMIA es un delito de lesa humanidad y por su trascendida no puede prescribir. La acción penal sigue vigente mientras vivan los acusados”, afirmó el fiscal.
La Fiscalía también ha sostenido que “los que realizaron el atentado son integrantes del grupo Hezbolá, concretamente su brazo armado y clandestino que actúa en el exterior y cuya base de operaciones, para esa época era lo que se denomina la Triple Frontera”, explicó el fiscal Basso. “Así pues, se puede decir que el fallo de Casación constituye un fuerte apoyo a la actividad del Ministerio Público Fiscal y una confirmación de parte del Poder Judicial de la hipótesis correcta. Esto descarta todas las demás conjeturas en torno a quienes fueron los que realizaron el atentado”, dijo Basso.
Ahmad Vahidi
Argentina sigue reclamando la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA, “que continúan en sus puestos de poder con total impunidad”, dijo la Cancillería Argentina el 23 de abril.
Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien era comandante de una unidad especial de la Guarda Revolucionaria de Irán cuando ocurrió el ataque. “Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán, e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka por estos días”, dijo la Cancillería en el comunicado.
A pedido de las autoridades argentinas, Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi. Además, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención según los mecanismos previstos por Interpol, informó la Cancillería. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo Vahidi no había sido detenido.
Amenazas continuas
Mientras se acerca el 30 aniversario del atentado a la AMIA (18 de julio), siguen las amenazas de Irán y Hezbolá en la región. En Brasil, las autoridades descubrieron que Eray Uç, un narcotraficante turco investigado por los Estados Unidos por supuestos vínculos con Hezbolá, vivía con identidad falsa en una cárcel brasileña.
Uç se había escapado en 2017 de un penal de Paraguay, donde fue condenado por tráfico de drogas. La Policía Civil de San Pablo lo tenía bajo custodia desde junio de 2023, también por narcotráfico, pero él usaba el nombre de su hermano, Garip. El engaño fue aclarado en febrero.
“Tras su arresto, el equipo de la unidad confirmó que sus huellas dactilares no estaban incluidas en la base de datos de la Policía Civil y, luego de intercambios entre agencias de inteligencia, se descubrió su verdadera identidad”, dijo la Policía Civil de San Pablo al Proyecto de Reporte de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), una red global de periodistas que investigan crímenes transnacionales. Las autoridades brasileñas ahora están allanando el camino para extraditar a Eray Uç a Paraguay, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, informó OCCRP.
“La red de Hezbolá en Brasil sigue creciendo, junto con la importancia de Brasil como punto de tránsito para el tráfico ilícito mundial y la expansión de la economía ilícita”, dijo al diario argentino Infobae el 1.º de abril Emanuele Ottolenghi, miembro sénior del laboratorio de ideas Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.
Ottolenghi identificó la presencia en Brasil de dos hermanos libaneses integrantes del grupo terrorista: Haj Wissam Rizk, es dueño de una tienda de celulares en San Pablo; y Khalil Rizk, fue jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de Hezbolá. “Este Departamento actúa como enlace entre Teherán y las comunidades chiíes del mundo”, dijo Infobae.
“Una de las principales funciones del Departamento, es ayudar a los operativos de Hezbolá que operan en el extranjero, incluidos los miembros de la Unidad 910. La Unidad 910, que opera bajo los auspicios del Consejo de la Yihad/Brigadas Izz al-Din al-Qassam, es responsable de las operaciones exteriores que dirige los ataques terroristas en todo el mundo”, completó Infobae.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/crece-temor-ante-amenaza-de-iran-y-hezbola-en-latinoamerica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=crece-temor-ante-amenaza-de-iran-y-hezbola-en-latinoamerica
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Taiwán prepara “conjunto de contramedidas” económicas ante posible triunfo de Trump - 5 de noviembre de 2024
- El primer satélite de madera del mundo ya se dirige a la Estación Espacial Internacional - 5 de noviembre de 2024
- El truco casero que evita las goteras y repara las grietas en el techo en 5 minutos - 5 de noviembre de 2024