Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

Cuatro años después de la pandemia, el turismo en Ecuador no se recupera por completo

Representantes turísticos insisten en la importancia de contar con un fondo de promoción y una normativa que siente bases sólidas para la industria.

 

La actividad turística en Ecuador no logra reactivase en su totalidad. Aunque la llegada de turistas extranjeros en 2023 se incrementó con respecto al año anterior, algunos factores han influido en la decisión de los visitantes que prefieren aplazar sus viajes o incluso cancelarlos, según explican representantes del sector.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), describió al escenario actual como “grave” por la falta de confianza de los turistas. Los cortes de luz, la inseguridad y el toque de queda serían los factores principales.

Con este criterio coincidió Mauricio Letort, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec). Para él, el turismo es el sector al que más golpea la coyuntura actual. “Uno no puede ir a divertirse en una zona que le denominan en guerra“, agregó.

A pesar de que en 2023, según cifras del Ministerio de Turismo, hubo un incremento en la llegada de turistas, aún no alcanza los más de dos millones registrados en 2019. Por ello, consideran que, a la par de los resultados que puedan tener las acciones en seguridad, es necesario dotar al turismo de una normativa sólida.

Para Muñeton, el 2024 podría tener un panorama prometedor “siempre y cuando no haya ningún evento grave. Los turistas quieren tranquilidad y señales de que las cosas están mejorando”.

¿Qué necesita el turismo ecuatoriano para tomar impulso?

Promoción turísitica

Los representantes turísticos coinciden en la necesidad de incrementar la promoción de los atractivos del país, que han bajado exponencialmente en los últimos años.

“Antes había un fondo mixto de promoción“, recordó Muñeton y uso como ejemplo a los países vecinos de Colombia y Perú, que también tienen este rubro y está entre los USD 60 y 70 millones. En el caso de Ecuador, en el último año apenas se destinó USD 500 000 para esta actividad.

A pesar de ello, el país sigue recibiendo un importante número de turistas, especialmente de Estados Unidos.

 

Para Mauricio Letort, este comportamiento responde a que Ecuador es un destino de nichos. “Hay gente a la que le gusta ver pájaros, subir a volcanes, hacer turismo de aventura, tener experiencias culturales. Todo eso encuentran en Ecuador”, señaló.

Al respecto, las cifras del Ministerio de Turismo detallan que las actividades de excursión y campamento son las que más realizan los turistas, seguidas por tours en bicicletas y actividades extremas.

 

Pero los turistas extranjeros no son los únicos a los que el sector debe apuntar. El representante de la Fenacaptur destacó la importancia de trabajar con el turismo local. “Ellos son los que sacan del aprieto al sector turístico. Mientras el visitante internacional trae recursos frescos, el visitante nacional hace que el dinero se queda aquí”.

De hecho, los turistas nacionales son los que más invierten en alojamiento. Mientras un turista extranjero llega a Guayaquil, por ejemplo, y toma un vuelo directo hacia Galápagos, los locales pernoctan en la ciudad, visitan sus atractivos, degustan la gastronomía y adquieren artesanías y recuerdos de su viaje.

La Ley de Turismo es una oportunidad, aseguran los gremios

Los representantes del sector turístico señalan que la propuesta de Ley del Gobierno atiende un pedido que ha tenido la industria desde hace años. No obstante, aseguran que es un texto perfectible.

Muñeton comentó que uno de los principales pedidos es dotar de liquidez al sector. Esto se lograría con créditos entre el 5 % y el 7 % de interés y con la flexibilidad de las jornadas laborales para los guías.

También consideró necesaria la instauración de una verdadera marca país, que no responda al Gobierno de turno, sino al potencial del Ecuador.

Mientras tanto, desde la Ahotec se proponen préstamos quirografarios blandos para hacer turismo, IVA al 5 % para actividades de este sector e incentivos tributarios para que la inversión extranjera llegue al país y permita generar mayores fuentes de empleo.

ecuavisa.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×