

Los índices publicados en los tres países muestran un aumento persistente en los precios pagados por los consumidores.
Vivir en una frontera trinacional ya no es suficiente para regatear la inflación: el fenómeno es regional y viene erosionando el poder adquisitivo de brasileños, paraguayos y argentinos. La peor situación la tiene Argentina, cuyo índice fue del 6% en abril. En Brasil, el aumento fue del 1,06%. En Paraguay, el indicador calculado por el Banco Central del país cerró en 1,5%.
En el caso de Brasil, los datos son del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), calculado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El aumento del 1,06% fue el mayor de abril desde 1996. En los últimos 12 meses, el aumento es del 12,13%, el peor registro desde el 13,98% de inflación interanual de octubre de 2003.
De los nueve grupos de productos y servicios investigados por el IBGE, sólo uno (vivienda) no tuvo aumento en los precios medios. Alimentos y bebidas aumentaron un 2,06%, aunque los productos de la canasta básica, como la papa, aumentaron un 18%. Los ajustes en los precios del diésel, la gasolina, el etanol y el gas de cocina también impactaron en el índice.
Argentina
En Argentina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cerró en 6% en abril. Desde enero, el máximo ha alcanzado el 23,1%. En los últimos 12 meses la variación es del 58%, el peor desempeño de los últimos 30 años. La estimación para 2022 es de una inflación del 48%.
Allí como aquí, alimentos y bebidas (5,9% en abril y 62,1% interanual) y combustibles pesan en el bolsillo de los consumidores argentinos. Para colmo, a principios de mayo los precios de la gasolina y el diésel se habían reajustado hasta un 20% en ciudades como Puerto Iguazú , encareciendo aún más el costo de vida.
Paraguay
En Paraguay, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), divulgado por el Banco Central del país, fue de 1,5% en abril, con 5,3% acumulado desde enero y 11,8% en el cómputo interanual. Además de los factores externos, temas internos, como el fin del subsidio a los combustibles de la estatal Petropar , impactaron en el cuarto mes de 2022.
Específicamente para Ciudad del Este, datos recabados por investigadores de la Universidad Nacional del Este (UNE) muestran que la canasta básica de alimentos tuvo un aumento promedio de 3,24% en abril, con la col (22%) y la calabaza (14%) como villanos. . Por el contrario, descienden los pimientos (-21%) y las patatas (-8%), que ayudan a equilibrar los precios.
