Ante la inminente confirmación de la jueza en lo civil y comercial del primer turno en Ciudad del Este, Gabriela Maricel Meaurio, abogados que cuestionan su ejercicio en la magistratura acercan más pruebas que la incriminan en mal desempeño de funciones, prevaricato y otros. Pese a todos sus nefastos antecedentes, se da por descontado que la misma sería confirmada en el cargo. La magistrada contaría con la ayuda de su ex dactilógrafa, Liz Fabiola Chamorro, actual relatora del ministro de la Corte, Víctor Ríos. La misma estaría haciendo un fuerte lobby para que le reconfirmen en el cargo a su exjefa, con quien habría hecho muchos negociados en el pasado.
Varios abogados del Alto Paraná sostienen que la jueza Meaurio no es apta para ocupar el cargo, ya que su despacho es uno de los más morosos a la hora de tramitar los expedientes. Existen denuncias puntuales contra la magistrada, y en una de ellas la acusan de prevaricato por supuestamente favorecer a dos prófugos y declarados rebeldes en un pleito judicial por una propiedad. Los beneficiados por la magistrada fraguaron el acta notarial de una escribana y de la que se valieron para desalojar al arrendatario del inmueble, ubicado en el distrito de Yguazú. La investigación contra la titular del juzgado civil del primer turno de Ciudad del Este está a cargo del fiscal Alcides Giménez.
SUCESIÓN
Según denuncias responsables acercadas a la redacción de este diario, existiría una verdadera asociación criminal-judicial conformada por la jueza Maricel Meaurio Samudio, su ex dactilógrafa Liz Fabiola Chamorro Chamorro, quien hoy funge de relatora del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, y un abogado identificado como Carlos Álvarez, quien en su momento fue denunciado por su sobrina por un hecho de coacción sexual, desde que la menor tenía apenas 7 años, y goza de impunidad, gracias a jueces y funcionarios inescrupulosos del Poder Judicial. Esta cofradía, supuestamente, se dedica a “cocinar” sucesiones millonarias, dejando en la calle a verdaderos herederos, y beneficiando a quien paga más.
De acuerdo a los datos, en un caso de sucesión caratulada “Primitivo Chamorro S/ Sucesión”, la magistrada, su exdactilógrafa y el abogado Álvarez se confabularon para dejar fuera de la cuestión a varios herederos, mientras que beneficiaron a un solo heredero, tras el presunto pago de G. 200 millones.
En este caso específico, la dactilógrafa Liz Fabiola Chamorro era pariente y parte interesada en la referida sucesión y habría realizado varias maniobras para direccionar los bienes hereditarios a una sola persona. Para el efecto se habría confabulado con la jueza Meaurio Samudio, y ambas llegaron a un acuerdo con el abogado Carlos Álvarez, consiguiendo la adjudicación a un solo heredero.
MILLONARIA SUMA
Para hacer todo el trabajo, la magistrada, su dactilógrafa y el abogado habrían cobrado la exorbitante suma de G. 290 millones, desde el direccionamiento del juicio al juzgado a cargo de Maricel Meaurio, hasta su culminación. Es decir, en este caso específico y otros, la magistrada aplicó el “código Meaurio”, su sello característico desde que asumió la magistratura en la Sexta Circunscripción. Este hecho se podría confirmar con una simple auditoría de gestión, conforme trascendió.
Allí se podrá ver el primer acto fraudulento que consistió relacionar el escrito de la demanda a otra causa para que caiga en el juzgado de la cuestionada jueza. Lógicamente, sobre dicha suma no se cuenta recibo alguno, ni facturas, pero sí el testimonio de quiénes se encuentran dolidos por la actuación de la magistrada y la funcionaria. Como si todo fuera poco, Álvarez solicitó una regulación de honorario de G. 200 millones sobre la base de una tasación unilateral que ha arrimado el referido abogado, siendo que la institución pública encargada contempla en estos casos el informe sobre el valor fiscal.
CALVARIO
Allí empezó el calvario de los integrantes de esta familia a quienes también correspondía la herencia, pero no pudieron acceder a ella por negarse a pagar los exorbitantes montos que los integrantes de esta “gavilla” les habían solicitado.
Este caso fue elevado a la Cámara de Apelaciones y se espera que los jueces deliberen según la ley y anule la resolución de la cuestionada magistrada.
REKUTU
La dactilógrafa Liz Fabiola Chamorro Chamorro, quien hoy funge de relatora de Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, estaría haciendo un fuerte lobby para que su exjefa, Gabriela Maricel Meaurio, consiga el rekutu en el cargo. Tanto en el Consejo de la Magistratura como en la Corte Suprema de Justicia estaría corriendo un dineral para que esta cuestionada magistrada sea reconfirmada en el puesto. A esto se suma las influencias políticas que la misma alardea a los cuatro vientos.
laclave.com.py
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024