El Ministerio del Interior (MI) ha tomado nuevas medidas en relación con el caso del ex senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, quien enfrenta imputaciones por 22 delitos sexuales relacionados con menores de edad. Se ha iniciado un proceso sumarial que ha llevado a la separación de sus cargos a tres funcionarios involucrados en este asunto.
Entre los individuos sujetos al sumario se encuentra Carlos Taroco, quien anteriormente ocupaba el cargo de director del Centro de Comando y Control Carcelario (Comcar). Taroco enfrenta acusaciones de cohecho calificado, en concordancia con reiterados delitos de revelación de secretos.
Tras su detención, el Ministerio del Interior tomó la determinación de destituirlo de los dos puestos que ocupaba en la institución, tanto como director del Comcar como de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario.
Un segundo individuo bajo investigación es un uniformado de apellido Rodríguez, quien estaba subordinado a Taroco y habría recibido instrucciones de este último para llevar a cabo labores de seguimiento relacionadas con Jonathan Mastropierro, una de las víctimas que declararon en el caso Penadés.
¿Por qué se ordenó espiar a un denunciante de Penadés?
Según el abogado de Taroco, Ignacio Durán, la orden de realizar seguimiento a Mastropierro fue dada por Taroco debido a sus sospechas de que este joven, quien previamente estuvo detenido en 2021 por cargos de estafa, podría estar involucrado en una red de explotación sexual de menores de edad.
El tercer individuo bajo escrutinio es un operador penitenciario, cuya colaboración con el plan orquestado por Penadés para desvelar la identidad de las víctimas que lo denunciaron por abuso sexual, con el fin de obstruir la investigación de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, ha sido identificada a través de una investigación interna.
El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ha subrayado que Penadés, quien se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Florida como resultado de medidas de prisión preventiva dictadas por la Justicia, no goza de ningún trato especial y es tratado como cualquier otro recluso. Heber afirmó enfáticamente: “Está como cualquiera otra persona. Acá no hay privilegios”.
Asimismo, el Ministro Heber ha revelado que se ha identificado a un operador penitenciario adicional que colaboró en el plan de Penadés para descubrir la identidad de las víctimas que lo acusaron de abuso sexual, con el objetivo de interferir en la investigación liderada por la fiscal Alicia Ghione. Heber comentó: “Parecería que estamos con otra persona que colaboró, además de estos dos que se conocen. Pero hasta ahí puedo ir. Dejemos que investigue la investigación interna que está haciendo la Policía y la Fiscalía que está investigando esto”.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Se define la fórmula que gobernará en el período 2025-2030 - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay: Oficina de Migraciones en el Puerto del Buceo - 23 de noviembre de 2024
- El CEO de Nvidia reivindica cooperación en tecnología pese a tensiones entre China y EEUU - 23 de noviembre de 2024