La Policía Federal de Brasil lanzó la mañana de este miércoles (20) la Operación Eldorado para detener a los presuntos cabecillas de una trama de contrabando y venta de oro venezolano extraído de minas ilegales.
La red, que habría recaudado cerca de R$ 6.000 millones, se dedicaba a introducir clandestinamente el mineral en Brasil como pago por la exportación de alimentos a mercados de los estados de Roraima y Amazonas, en el norte de Brasil.
Según las pesquisas, los principales investigados también están implicados en la explotación ilegal de oro en tierras yanomami, así como en minas de oro en otros estados brasileños.
La Operación Eldorado ejecutará dos órdenes de detención preventiva y 40 órdenes de registro e incautación en los estados de Roraima, Amazonas, Goiás y el Distrito Federal, emitidas por tribunales de Roraima.
Oro venezolano
De acuerdo con la Policía Federal, los transportistas contratados por los sospechosos ocultaban el oro de contrabando procedente de Venezuela en el interior de los camiones. A continuación, los vehículos entraban en Roraima sin realizar los trámites necesarios y sin pagar impuestos.
Después, el mineral era comprado por otros miembros de la red y enviado a empresas dedicadas a la extracción de oro, que se encargaban de pagar a supermercados y distribuidores de alimentos.
Además de las órdenes de arresto y allanamiento, las autoridades también ordenaron la incautación de bienes en el mercado financiero, así como de vehículos y aeronaves pertenecientes a los investigados.
*Con información de la Policía Federal
Fuente de esta noticias es Agencia Brasil / EBC: Leer más