El presidente Gustavo Petro llegó el sábado a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en calidad de presidente por segunda ocasión.
Antes de encontrarse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y asistir al foro que convoca a más de 190 líderes mundiales, el jefe de Estado se reunió con varios colombianos en la clausura de la feria de servicios consulares de Colombia en el distrito de Queens.
Allí comentó con los connacionales las razones de su visita y las peticiones que le hará su Gobierno al de Estados Unidos en materia de migración, lucha antidrogas, entre otros temas.
En medio de su discurso contó que cuando llegó a ‘la capital del mundo’ decidió salir a dar una caminata por las calles de Times Square, uno de los puntos más representativo de la ciudad, y le sorprendió el fuerte olor a marihuana. Así que aprovechó esa anécdota para criticar la política antidrogas de Estados Unidos.
“Las calles ahora huelen a marihuana, íbamos saliendo medio trabados en la caminata, que genera una pregunta: ¿En Colombia cuántos murieron por la marihuana, cuántos se encarcelaron?, y aquí se está vendiendo en las esquinas, legalmente, y no es marihuana colombiana”, sostuvo el mandatario.
“Hay una injusticia allí, nosotros pusimos los muertos y ahora ellos sacan las ganancias. Ese mundo así no debe ser”, sentenció.
La legalización del uso recreativo del cannabis en Estados Unidos se ha dado de forma gradual en diferentes Estados. Actualmente, es legal en 21 de los 48 estados: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.
Esta creciente industria en el país norteamericano le ha significado una recaudación por concepto de impuestos de más de $US 10.000 millones desde que comenzaron las primeras ventas legales, en 2014.
Es importante destacar que la legalización del consumo recreativo de marihuana ha aumentado su consumo en Estados Unidos. Así lo encontró un estudio de la revista científica Addiction de agosto de 2022, en el que se descubrió que los habitantes en donde el uso recreativo del cannabis es legal consumen con 20% más de frecuencia que los habitantes de los estados donde es ilegal.
Fuente de esta noticia Infobae
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024