Baja producción en intervenciones quirúrgicas es otra de las irregularidades encontradas en controles realizados en hospitales públicos. Doctores con muchas faltas corren riesgo de no ser recontratados.
Un cirujano con dos o tres contratos en el sistema de salud con un registro de solo tres cirugías en el año y especialistas que no tienen ningún paciente atendido en consultorio durante el mes, son solo algunas irregularidades detectadas en el control cruzado de asistencia y producción del personal de blanco, realizado por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Esta situación ocurre en todos los hospitales donde los pacientes toman turno y a la hora de consultar el especialista sencillamente no aparece.
“Donde por ahora se puede hablar claramente de un alto ausentismo es en el Hospital del Cáncer, donde se están focalizando más los controles. Todos los servicios públicos registran estas irregularidades y la verificación del movimiento del personal, si bien tiene un sistema implementado, no existen antecedentes de corrección de estas faltas”, afirmó el doctor César Pimienta, director de RRHH del MSP.
“Estamos pagando los salarios, pero uno que tiene tres vínculos (contratos) trabaja por medio vínculo y es una situación totalmente irregular y administrativamente es una falta que no fue comunicada o que no se tomaron las medidas correspondientes”, explicó.
SIN CONTRATO. Actualmente, ante las irregularidades detectadas, se recurre al descuento de salarios y para fin de año se tendrá el resultado de dos evaluaciones anuales, una de junio y otra de noviembre, que serán analizadas en diciembre y determinará la renovación de los contratos a partir del 1 de enero próximo, ya que se extinguen el 31 de diciembre.
Agregó que las evaluaciones están establecidas por ley, tanto para los contratados como para los nombrados; en caso de que ambas sean negativas, se puede producir la desvinculación del funcionario antes de los 30 días, sin sumario previo o por solicitud del director. “Si se juntan todos los puntos a favor, continúa, y si la sumatoria no lo beneficia, se desvincula”, indicó.
En el caso de contar con varios contratos y ser nombrados, los contratos no se renuevan; según Pimienta, existen profesionales que serán reemplazados atendiendo que en el último concurso se presentaron profesionales desempleados.
“Este es un problema de hace años; es un secreto a voces. Y revisando los antecedentes, no se tomaron las medidas. Ya tuve varias reuniones con la gente del Instituto del Cáncer para que entiendan las medidas que deben respetarse, porque el hospital jamás va a funcionar si el funcionario se va solo una mañana”, agregó.
El control de la producción y asistencia del personal se dio en esta administración tras una depuración de la planilla general en la que encontraron desde presidiarios, fallecidos y desvinculados que figuraban como funcionarios de la cartera sanitaria; luego se regularizó el pago de salarios atrasados de meses y, por último, la comprobación de la profesión declarada por cada funcionario. Tras estas verificaciones se procedió al control del movimiento de cada personal de blanco o administrativo para las correcciones en los servicios.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024