La “gran marcha por los derechos humanos” en el día previo a los 50 años del golpe de Estado en Chile, convocada a metros del Palacio de la Moneda en Santiago, se vio empañada por la represión de Carabineros, quienes lanzaron gases lacrimógenos y hasta sacaron los tanques de agua para desalojar a los miles de manifestantes, refiere Página 12.
La concentración comenzó a las 8.30 de la mañana en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a metros de la sede del Ejecutivo, donde familiares de detenidos, desaparecidos y ejecutados en dictadura, además de militantes de izquierda, se acercaron a tomar las pancartas con las caras de las víctimas.
Los manifestantes no habían recorrido más de dos cuadras de las 20 que debían caminar para llegar al cementerio cuando se produjeron los primeros incidentes entre jóvenes encapuchados y carabineros, que respondieron con algunos gases y la aparición en escena de los carros hidrantes, popularmente conocidos como “guanacos”.
Algunos medios refieren que el choque entre manifestantes y policías porque los carabineros habrían cortado el paso a las personas que querían llegar a la movilización.
Luego, los manifestantes se desplazaron hacia la Alameda, donde tuvieron fuertes enfrentamientos con el personal policial. Como consecuencia de los disturbios, una persona fue detenida.
Además de agua, la policía arrojó gases lacrimógenos, lo que generó toses y lágrimas entre los participantes de la marcha y los enviados de los medios periodísticos.
Al dejar la avenida Libertador Bernardo O’Higgins que separa a la CUT de La Moneda, las columnas – que coreaban consignas del tiempo del gobierno de Salvador Allende, como el clásico “Luchando, creando, poder popular”- ingresaron por la angosta calle Monradé que bordea el palacio.
La marcha por los Derechos Humanos se dirigía hacia el cementerio General que avanzó por San Antonio llegando a Mapocho, pero también fue reprimida por el cuerpo de Carabineros.
Mas temprano, el presidente Gabriel Boric; el juez Baltasar Garzón; y el presidente de CLATE, Julio Fuentes, se unieron a la Marcha por los Derechos Humanos y la Memoria.
Boric repudió el ataque
Tras los incidentes, el presidente Boric criticó “categóricamente” y sin “ningún tipo de matiz”, los desmanes que se han reportado, en la previa del 50 aniversario del golpe de Estado.
“Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80. Participé orgulloso con ellos, porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”, escribió en su cuenta de X .
“Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”, sentenció.
No obstante, aseguró que “al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros. Después causaron desmanes en el camino y terminaron violentando tumbas en el cementerio general, entre ellas la del ex senador Jaime Guzmán”.
Fuente de esta noticias es del Diario Ultimas Venezuela: Leer más