
Después de 15 años de tener el cambio del dólar con un precio fijo (2011) el gobierno nacional anunció que el tipo de cambio será flexible.
Este nuevo tipo de cambio entrará en vigencia a partir del lunes 29 de junio así lo anunció públicamente el ministro de economía.
Será el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia de administrar esta nueva medida económica del tipo de cambio de nuestra moneda.
Recordemos que con el cambio de gobierno la población esperaba que esta medida sea optada por el nuevo gobierno ya que unos de los productos más baratos del mercado era el dólar y este existía en abundancia .
El comercio y las importaciones se manejaban con este tipo de cambio fijo durante los más de 20 años del gobierno del MAS, que aparentemente hacía ver como la moneda el Boliviano tenía mucho más valor que el dólar, por sepuesto se Bolivianizo la economía lo que provocó que el Banco Central acumule grandes reservas de divisas y prácticamente el mercado paralelo nunca fue especulativo por que el estado tenía suficientes dólares para satisfacer la demanda de los importadores.
Con la llegada del nuevo gobierno el precio del dólar fue subiendo empezó la especulación del precio del dólar llegando a costar hasta 18 y 20 bs.por un dólar, claro el Banco Central carecía de dólares y el mercado paralelo especuló con el precio .
El gobierno nacional opto por retener todos los ingresos de remesas y pagos por las exportaciones que llegaban o ingresaban por estos conceptos y se los entregaba en Bolivianos lo que provocó un gran desfase en la economía por que nuestros vecinos ,los países que nos rodean tenían un cambio de moneda real y no suvencionado como nuestra moneda.
Así como se elimino la subvención de los hidrocarburos y la población no generó problemas por la suba de los precios de la canasta familiar los pasajes y todos ĺos insumos de materia prima para la industria fue cauta la población entendiendo que el anterior gobierno nos vendió humo al repetir durante mucho tiempo que nuestra economía estaba blindadada contra la inflación y el modelo productivo comunitario de 20 años era un ejemplo para el mundo, cuando la realidad era otra falacia del socialismo SIGLOXXI, nos dejaron un país quebrado con una altísimo deuda interna y externa con un gran incremento del gasto público en sueldos para la burocracia pública, con una inflación que nos esperaba a la vuelta de la esquina con las reservas de oro casi en nada y con una pérdida del poder adquisitivo cada mayor con la subvención del combustible que nos consumía más de 1000 millones de dólares por año,
- Con cientos de empresas estatales deficitarias, recordemos que en el siglo pasado vivimos los Bolivianos una de las peores crisis económicas el gobierno de la UDP , y fue el decreto 21060 en el gobierno deVICTOR PAZ ESTENSORO , que se privatizaron , capitalización de todas las empresas públicas pir deficitarias.
En la era del MAS y la bonanza económica por los precios de los hidrocarburos se dijo la era de la industrialización y se construyeron más de 100 plantas industriales y todas deficitarias por lo que el nuevo gobierno tiene esa tarea tiránica de resolver la economía eliminando las subvenciones y poniendo un precio real al DOLAR , en estos ocho meses de gobierno se RODRIGO PAZ PEREIRA esta con dos logros fundamentales el problema de la subvención del combustible y el dólar.
Hoy por hoy la población Boliviana ya asumió con tranquilidad y responsabilidad el ofreció del dólar que toda transacción se lo realiza con un DOLAR al precio entre 9 y 10 Bolivianos en el mercado paralelo y por supuesto con el precio oficial.

ACERCA DEL CORRESPONSAL
MARIO CHICHI AMPUERO
Mario "Chichi" Ampuero es un periodista boliviano que actualmente se desempeña como director en Bolivia para el medio Prensa Mercosur.
Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y el periodismo en Bolivia.
- ★BOLIVIA DESPUÉS DE 15 AÑOS DEJA EL CAMBIO FIJO DEL DOLAR POR OTRO FLEXIBLE
- ★GOBIERNO DICTA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN DESPUÉS DE 50 DÍAS DE BLOQUEÓ
- ★DESPUÉS DE 50 TRIUNFA LA DEMOCRACIA ANTE LA INTOLERANCIA
- ★BOLIVIA PERDIÓ CERCA LOS 1000 MIL MILLONES DE DOLARES EN 47 DÍAS DE BLOQUEO
- ★DONDE QUEDAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN QUE SUFRE 45 DÍAS DE BLOQUEO

