
Imagen Prensa Mininterior
La participación ciudadana no puede entenderse solo como un derecho consagrado en la ley, sino como uno de los principios que sostienen al Estado, aseguró el viceministro general del Interior, Jaime Berdugo, durante la instalación de la primera sesión de la Comisión Intersectorial Nacional de Participación Ciudadana y Electoral, una nueva instancia con la que el Gobierno busca coordinar, articular y monitorear la implementación de esta política pública en todo el país.
En la sesión inaugural fue aprobada la propuesta de reglamento interno, un paso decisivo para activar formalmente el funcionamiento de la comisión y avanzar en el cumplimiento de sus competencias institucionales. La creación de este espacio marca un nuevo esfuerzo del Ejecutivo por fortalecer los mecanismos democráticos, ampliar el control social y consolidar una relación más directa entre la ciudadanía y las decisiones públicas.
Berdugo sostuvo que una ciudadanía activa no solo ejerce su derecho a participar, sino que también vigila, controla y conoce el funcionamiento del Estado. A su juicio, ese involucramiento resulta clave para fortalecer la democracia, elevar la calidad de los servicios públicos y poner límites al ejercicio del poder. Según explicó, cuando los ciudadanos siguen de cerca las obras que se ejecutan en sus municipios, observan la gestión pública y se interesan por las decisiones que afectan su vida cotidiana, contribuyen de manera concreta a la construcción del país.
La comisión tendrá la tarea de hacer seguimiento a la Política Pública de Participación Ciudadana y Electoral, un instrumento que completa 13 años de vigencia y que, según el Gobierno, ha logrado mantenerse por encima de los ciclos políticos para consolidarse como una política de Estado. En ese sentido, Berdugo subrayó que su alcance va más allá de una administración específica y responde a la necesidad de garantizar continuidad institucional en un tema esencial para la estabilidad democrática.
El viceministro también destacó que las formas de participación han evolucionado junto con la sociedad y que hoy los ciudadanos intervienen en los asuntos públicos a través de nuevos escenarios, incluidos los entornos digitales y las redes sociales, donde expresan opiniones, debaten decisiones y amplían su capacidad de incidencia en la vida democrática.
La Comisión Intersectorial Nacional de Participación Ciudadana y Electoral estará integrada por el Ministerio del Interior, que la preside, el Departamento Nacional de Planeación como secretaría técnica, y entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda.
Con la puesta en marcha de esta instancia, el Gobierno nacional apuesta por una mayor articulación institucional para fortalecer la participación ciudadana, promover el control social y robustecer los procesos democráticos en Colombia. Para Berdugo, la instalación de la comisión abre una nueva etapa en la que la participación deberá consolidarse como una herramienta central para construir una nación más fuerte, más estable y con mayor capacidad de responder a las demandas de sus ciudadanos.
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN COLOMBIA
- ★Colombia libra una carrera contra el tiempo en Venezuela: rescatistas buscan salvar a un niño atrapado bajo los escombros
- ★Colombia abre una investigación sin precedentes sobre la Guerra contra las Drogas para redefinir su política y su papel en el mundo
- ★Colombia | Abelardo De La Espriella pone la lucha anticorrupción en marcha antes de asumir el poder y nombra a José Manuel Restrepo al frente del empalme
- ★Colombia | UNGRD lanza contundente advertencia: ninguna misión colombiana puede desplegarse en Venezuela sin autorización oficial
- ★Colombia ya opera en Venezuela con su élite de rescate: misión humanitaria entra en acción tras la emergencia

