

Personajes esculpidos en diferentes materiales que recrean, según la tradición cristiana, el escenario del nacimiento de Jesús, conforman pesebres en espacios privilegiados por todo Brasil y se encuentran tanto en espacios públicos como en la intimidad de los hogares.

El «Presépio Natural Mãos de Deus» (Pesebre Natural Manos de Dios), en la ciudad de Grão Mogol —a 570 kilómetros de Belo Horizonte—, es conocido como el pesebre permanente a cielo abierto más grande del mundo, con un área de 3,6 mil metros cuadrados. Las figuras están esculpidas en piedra.
Todo el complejo del pesebre tiene 30 metros de altura y fue ideado por el empresario Lúcio Marcos Bemquerer, quien falleció en 2021. La construcción fue donada a la arquidiócesis de Montes Claros, estado de Minas Gerais.
Presépio Natural Mãos de Deus, localizado em Grão Mogol (MG) – Arquidiocese de Montes Claros/Divulgação
Movimiento
La obra es el principal motor del turismo religioso en la región y, según la Secretaría de Cultura del estado, viene experimentando un crecimiento del 20% anual en el número de visitantes. Este flujo turístico hizo que, en 2024, el número de empleos en el sector creciera al menos un 50%.
Otra opción de visita es el pesebre «Som, Luz e Movimento» (Sonido, Luz y Movimiento), de entrada gratuita y promovido en Brasilia por el grupo Heraldos del Evangelio. Los personajes están esculpidos en yeso y se presentan en movimiento. Sus escenas cuentan con narración y automatización electrónica, una tecnología traída de los Estados Unidos.
En casa
Puertas adentro, los brasileños tampoco han dejado de cultivar la tradición, incluso en un tiempo tan rodeado de pantallas. Además, el valor del pesebre se resignifica permanentemente. Uno de los entusiastas de esta tradición, el diputado federal Chico Alencar, escribió un texto y produjo un video para redes sociales que contó con la interpretación de la actriz Fernanda Montenegro, la gran dama del arte dramático brasileño.
“El pesebre denuncia a la sociedad desigual. Allí están María, José y el niño. Una familia sin tierra y sin techo. Allí aparecen los pastores de la noche que vivían al margen para proteger a sus ovejitas de los lobos voraces”, narra la actriz, a partir del texto del parlamentario y amigo.
En lienzo
Otro homenaje a los pesebres en 2025 nació de la inspiración de la artista Cora Azedo, de Río de Janeiro. Con colores vibrantes y ángeles negros, ella produjo una obra en acrílico sobre lienzo (foto destacada).
El destino de la pintura fue una exposición de pesebres en João Pessoa, en el estado de Paraíba. “Este es el segundo pesebre que hago”, comentó la artista, seguidora del estilo naif.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/cultura/noticia/2025-12/publicos-o-en-el-hogar-los-pesebres-en-brasil-mantienen-su-tradicion
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
