
![]()
Para las organizaciones y movimientos sociales presentes en la Cumbre de los Pueblos en Belém, los países y tomadores de decisiones han omitido o propuesto medidas ineficaces, poniendo en riesgo el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

La cumbre se inauguró oficialmente el miércoles (12) como parte de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30). Reúne a cerca de 1.300 movimientos sociales, redes y organizaciones de base de todo el mundo y se extenderá hasta el 16 de noviembre en la Universidad Federal de Pará, a orillas del río Guamá. Los discursos iniciales defendieron a Palestina y criticaron la falta de apoyo a la participación popular en las conferencias.
«Hace más de dos años, al saber que la COP30 se celebraría en nuestro país, específicamente en el estado de Pará, decidimos que, ante los desafíos de la COP, debíamos organizar una de las mayores movilizaciones de la clase trabajadora de nuestro país, reuniendo a trabajadores de todo el mundo», afirmó Ayala Ferreira, integrante del comité organizador de la cumbre y del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).
Se espera que más de 30.000 personas asistan a la cumbre, concebida como una respuesta concreta de los pueblos ante lo que consideran inercia y falta de compromiso de la COP. Según los líderes de la cumbre, a pesar de llegar a su trigésima edición, la COP ha mostrado pocos resultados prácticos y ha dejado a las poblaciones al margen de sus decisiones.
Antes de la ceremonia de apertura, cientos de personas marcharon con pancartas en defensa del agua, en oposición a las empresas mineras y los combustibles fósiles. Banderas de los movimientos de ribereños, sin tierra, quilombolas, rompe cocos, afectados por las presas, discapacitados y mujeres recorrieron la universidad, mostrando la diversidad de la participación. Las banderas palestinas también ondeaban ampliamente, acompañadas de los gritos de «Palestina libre».
«Desde Palestina hasta la Amazonia, los crímenes contra la humanidad persisten y los pueblos siguen resistiendo. En Palestina, el genocidio lleva dos años y aún no ha cesado; a pesar del acuerdo firmado entre Israel y Hamás hace dos meses, los crímenes de Israel continúan», afirmó el activista palestino Jamal Juma.
Unificar agendas
El programa incluye debates sobre territorios y soberanía alimentaria, reparación histórica y racismo ambiental, transición energética justa frente al extractivismo fósil, gobernanza participativa, democracia e internacionalismo de los pueblos, ciudades justas y periferias vivas, además de feminismo popular y resistencia de las mujeres.
Según los organizadores, el objetivo es «fortalecer la construcción popular y unificar agendas socioambientales, antipatriarcales, anticapitalistas, anticolonialistas, antirracistas y de derechos, respetando sus diversidades y especificidades para lograr un futuro de buen vivir», como indica el manifiesto de la Cumbre de los Pueblos, otro acto de resistencia climática promovido por el movimiento.
Iván González, organizador de la cumbre y miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA-TUCA), destacó los esfuerzos de las organizaciones por participar en los debates e influir en las decisiones de la COP.
«Este esfuerzo que hemos realizado [para estar en la cumbre] está dando resultados, con mucha dificultad, pero bien. Especialmente porque la gente común no tiene la capacidad de movilizar millones en efectivo para influir en las decisiones de los gobiernos, particularmente en la COP y en otros espacios de gobernanza», dijo. «Estamos aquí porque queremos demostrar que las personas, o mejor dicho los pueblos, están defendiendo nuestro planeta, especialmente contra este capitalismo que se nutre de los cuerpos, del trabajo y de la naturaleza», dijo González, mostrando su solidaridad con las luchas en Burkina Faso, Congo, Nepal, Palestina y América Latina y el Caribe.
Soluciones
Durante las discusiones de la cumbre, los participantes resaltan que los países responsables de tomar decisiones no han actuado o han propuesto soluciones ineficaces frente a la crisis climática. Señalan que los fenómenos climáticos extremos, como las sequías, inundaciones y deslizamientos de tierra, junto con las «falsas soluciones climáticas», agravan la desigualdad y la injusticia ambiental y climática, especialmente en los territorios, afectando a las poblaciones más vulnerables.
Un miembro del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) mencionó que los movimientos han desarrollado soluciones tecnológicas solidarias para enfrentar los problemas derivados de la crisis climática, entre otros. Como ejemplo, destacó las cocinas solidarias creadas durante la pandemia de covid-19 para asistir a la población.
«Las cocinas solidarias fueron una iniciativa desarrollada por movimientos sociales durante la pandemia, en el contexto del gobierno Bolsonaro, y han servido para unir fuerzas en defensa de la agroecología, así como de movimientos rurales, urbanos e indígenas. Estas cocinas han ayudado a reflexionar sobre situaciones como los eventos climáticos extremos que dejan a miles de personas sin hogar, como ocurrió en Río Grande del Sur. En esos casos, las cocinas solidarias de emergencia se han destacado como la respuesta popular más inmediata», argumentó.
«Creemos que la respuesta a la crisis climática actual surgirá del proceso de desarrollo de tecnologías populares en los territorios», añadió.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/meio-ambiente/noticia/2025-11/cumbre-de-los-pueblos-critica-inaccion-de-paises-en-decisiones-clave
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
