
Exmagistrado Luis Guillermo Pérez- Imagen RTVC
El debate sobre el uso de redes sociales por parte de figuras públicas sometidas a procesos judiciales volvió a encenderse en Colombia. El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, solicitó formalmente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, condenado en un fallo de primera instancia, sea tratado bajo las mismas condiciones que cualquier otro recluso del país, lo que incluiría la prohibición de emitir mensajes a través de sus plataformas digitales.
En un pronunciamiento publicado en la red social X, Pérez advirtió que las manifestaciones públicas de Uribe “constituyen amenazas graves” contra la jueza Sandra Liliana Heredia y la fiscal Marlene Orjuela, así como un factor que, en su criterio, “agudiza la persecución” contra el senador Iván Cepeda, reconocido contradictor político del exmandatario.

La petición abre un nuevo capítulo en el ya prolongado pulso jurídico y político que ha marcado la figura de Uribe en los últimos años, y pone sobre la mesa un debate sensible: los límites de la libertad de expresión frente a la obligación del Estado de proteger a funcionarios judiciales y actores políticos en medio de procesos de alta tensión.
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN COLOMBIA
- ★Colombia | Iván Cepeda impugna 33.000 mesas y lleva la elección más reñida de la historia de Colombia al escrutinio final
- ★Colombia permanece en suspenso: Petro pide no proclamar un ganador y exige esperar el escrutinio oficial
- ★Colombia | A pocos minutos del cierre: Carlos Caicedo lanza llamado decisivo a las urnas“Hoy votamos por el país que heredarán nuestros hijos”
- ★Colombia | Iván Cepeda tras votar en Bogotá: llamado a una jornada democrática sin tensiones y con vigilancia estricta de los resultados
- ★Colombia | “Denuncias de presión al voto y fallas de energía marcan tensa jornada electoral en Colombia: Gobierno activa medidas de control”

