

La nueva planta de transferencia y procesamiento de residuos sólidos ya se encuentra en funcionamiento en el exvertedero Cateura, representando una nueva oportunidad laboral para los gancheros.
La Municipalidad de Asunción informó que ya está operativa, aunque aún en etapa de ajustes técnicos, la nueva planta de transferencia y procesamiento de residuos sólidos urbanos.
La misma fue construida por el consorcio GIRSA, adjudicado por licitación pública para reemplazar a la empresa anterior por los próximos 20 años.
Esta infraestructura, ubicada en el predio de Cateura, marca un hito en la gestión ambiental de la capital, ya que permitirá mejorar de forma sustancial la segregación de residuos reciclables.
Así también, ofrecerá una nueva ocupación laboral a más de 450 gancheros que trabajaban hasta hace unos años en el antiguo vertedero y ahora cumplirán diversas funciones en el lugar.
Con la mecanización del proceso de separación, será posible incrementar de un 5% a un 20% la recuperación de materiales reciclables, generando mayores ingresos para los trabajadores del reciclaje.
La planta realiza una clasificación primaria de los residuos, luego estos pasan por un desgarrador de bolsas y, finalmente, a una cinta de segregación, donde los recicladores, ubicados a ambos lados, seleccionan manualmente los materiales aprovechables.
El nuevo esquema de trabajo prevé turnos rotativos y organización en equipos, con miras a una futura cooperativa de gancheros, proceso que será acompañado por diversas instituciones.
