

Bolivia celebra este 6 de agosto su Bicentenario de independencia en medio de una notoria soledad diplomática y tensiones internas entre los órganos del Estado. Solo dos altas autoridades extranjeras confirmaron su presencia en los actos oficiales: la presidente de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidente de Ecuador, Verónica Abad. Las demás delegaciones son representaciones diplomáticas o embajadas, sin la presencia de jefes de Estado.
El Gobierno nacional había anticipado la llegada del presidente de Paraguay, Santiago Peña, sin embargo, la Cancillería informó anoche que, por “circunstancias imprevistas”, su visita fue cancelada. Días antes, también se conoció que el presidente de Chile, Gabriel Boric, suspendió su participación debido a una tragedia minera en su país, aunque confirmó el envío de una delegación de alto nivel como muestra de respeto.
La ausencia es aún más notoria considerando que tampoco arribaron los mandatarios de países aliados del presidente Luis Arce, como Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China).
“Esto refleja que la comunidad internacional percibe la descomposición del gobierno del MAS y la ausencia de Estado de Derecho en el país”, señaló la excanciller Karen Longaric. “Estamos siendo invisibilizados, inclusive en una fecha histórica. Por eso no sorprende que inclusive los aliados del MAS nos ningunean”.
Tensiones internas: el otro vacío
Mientras el Gobierno central se alista para el acto central en la Casa de la Libertad de Sucre, el Órgano Judicial decidió realizar una ceremonia paralela tras denunciar un “desaire institucional”. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, confirmó que sus autoridades fueron excluidas del acto donde el presidente Arce presentó la moneda y el billete conmemorativos, lo que motivó la decisión de realizar un homenaje propio en el frontis del TSJ, con izamiento de la Tricolor, misa y discursos oficiales.
“Se nos negó el ingreso, no se nos dio explicación alguna. No nos vamos a exponer a que nos vuelvan a faltar el respeto”, afirmó Saucedo a EL DEBER.
eldeber.com.bo
