

En Bolivia, el Ministerio de Salud cubre los costos de las pruebas de sarampión con un presupuesto superior a Bs 250.000, transferidos a los laboratorios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz y del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) «Néstor Morales», en La Paz.
“Ninguna prueba contra el sarampión tiene costo, es de manera gratuita. El personal de salud en cada establecimiento saca muestra sanguínea y el hisopado nasofaríngeo, ambas son enviadas a los laboratorios de referencia a nivel nacional (Cenetrop o Inlasa) para su diagnóstico”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Claudia Carrizales, citada en una nota de prensa del Ministerio de Salud.
A Cenetrop llegan muestras de los departamentos de Tarija, Pando, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. En tanto, Inlasa procesa las muestras que proceden de Potosí, Oruro y La Paz.
Según Carrizales, el POA del Programa Ampliado de Inmunización, dependiente del Ministerio de Salud, contempla el presupuesto para las muestras.
“De manera adicional, recibe la donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, ya que el sarampión es una enfermedad en etapa de eliminación, por tanto, las pruebas son realizadas durante los 365 días del año”, explicó.
El 24 de junio, el Ministerio de Salud y Deportes, previa resolución del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, declaró Emergencia Sanitaria Nacional ante el incremento de casos de sarampión en Bolivia.
hoybolivia.com
