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Jue. Dic 26th, 2024
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“No crecí pensando que tenía que estar orgullosa de mi bisabuelo, sino con lo idea de que mi relación con Jesús es importante para el mundo”

El pasado 15 de noviembre, el Hospital Evangèlic de Barcelona recibió una visita especial en su nuevo edificio. Se trataba de Christina, la bisnieta del reconocido misionero inglés George Lawrence, que sirvió en España en el siglo XIX. Protestante Digital la acompañó en la visita guiada que hizo por las instalaciones del centro y luego conversó con ella en una sala que lleva el apellido de la familia, en homenaje y recuerdo a la figura de George, que fue uno de los fundadores del hospital.

Una imagen histórica

Y es que, para hacerse una idea de la curiosidad histórica que representa dicha visita, basta observar a la que es la cuarta generación en la línea descendiente de una de las figuras que fundaron el centro hospitalario, recorrer los pasillos y las salas del nuevo equipamiento. Presta atención a los detalles que la gerente del hospital, Reyes Gualda, le va explicando. Mira con curiosidad. E, inevitablemente, piensa con nostalgia.

Sentada en una de las sillas de la sala que lleva su apellido, en reconocimiento de su bisabuelo, Christina sigue con atención la proyección de un vídeo promocional del Hospital Evangèlic en la pantalla. El vídeo comienza aludiendo a la idea de que si los fundadores del centro pudieran ver aquello en lo que se ha convertido hoy, se sentirían orgullosos.

Y orgullo es también lo que siente Christina por el recuerdo de su bisabuelo, cuya historia ha investigado durante dos décadas. “Con el material de archivo que encontré 20 años después, completé mi tesis doctoral”, nos explica. Aunque orgullo con moderación, y reconociendo también los límites de su legado. “Mi padre no me decía cada día: ‘Recuerda que tiene un bisabuelo famoso’. Esto no tiene ningún sentido y no hubiese sido relevante”, dice.

Mientras recorremos las instalaciones del hospital y hablamos del contexto sociopolítico de nuestro tiempo, recuerda la anécdota de cómo, en una ocasión, unos partidarios de la Primera República Española se acercaron a su bisabuelo para decirle que no necesitaban a Dios porque eran republicanos, y cómo George Lawrence les respondió que estaba muy bien que fueran republicanos, pero que igualmente necesitaban un Padre.

Y la mañana transcurre entre recuerdos de fechas, nombres y situaciones, como si el paso del tiempo y el olvido no fuesen ya esas barreras que tantas veces atraviesan el camino de nuestra memoria. Nos sentamos, con un café delante y seguimos con nuestra conversación, con la indispensable compañía de Joaquim Campistron, el organizador de la Ruta George Lawrence en Caldes de Montbui, que tanto ha estudiando la figura del misionero y que comparte amistad con Christina.

Entrevista

Pregunta: ¿Cómo te sientes al estar en el nuevo edificio del Hospital Evangèlic, del cual tu bisabuelo fue uno de los fundadores?

Respuesta: Me siento muy emocionada y entusiasmada. Es una coincidencia que justo hoy (15 de noviembre) sea el cumpleaños de mi padre. Él murió cuando yo tenía 21 años y es quien me habló por primera vez acerca de George Lawrence. Y precisamente porque él me habló, quise saber más sobre ello. Pero me tomó 20 años encontrar material de archivo. Fue mucho tiempo y, por entonces, vivíamos en Alemania. Con el material de archivo que encontré 20 años después en Inglaterra, porque ya estaba viviendo allí, completé mi tesis doctoral y adquirí las habilidades y competencias de portar un mensaje concreto.

Así que fui a varias instituciones, como la Sociedad Bíblica o ‘Echoes of Service’, en Bath. Fui también al Museo Müller en Bristol, a la Sociedad Bíblica Trinitaria en Londres y a la Sociedad Bíblica Escocesa en Edimburgo. En todos estos lugares encontré la correspondencia misionera de George Lawrence. También me mostraron imágenes y encontré montones de fotografías. Fue la primera que vi cuál era el aspecto de George Lawrence.

P: Tu bisabuelo fue una persona carismática. ¿Cómo es vivir siendo la bisnieta de alguien tan reconocido en otro país, como España?

R: He crecido en Alemania e Inglaterra. Cuando allí he hablado de la historia de George Lawrence, la gente no ha mostrado apenas interés. Las iglesias evangélicas en Inglaterra no están interesadas en ello. Es un gran contraste con lo que ocurre en España. Además, mi padre tampoco sabía mucho acerca de su abuelo. No tenía mucha información sobre George Lawrence, pero cuando era pequeña me enviaba a la escuela dominical y fue muy importante para mí encontrar mi fe personal, mi propia relación con Dios. Esto es diferente e independiente de tener un ancestro famoso. Lo importante es tu propia fe en Dios. Mi padre no me decía cada día: ‘Recuerda que tiene un bisabuelo famoso’. Esto no tiene ningún sentido y no hubiese sido relevante.

[destacate]“Las iglesias evangélicas en Inglaterra no están interesadas en la historia de George Lawrence”.[/destacate]En realidad, como teníamos algo de información sobre él y sabíamos que había hecho cosas realmente increíbles, sentí el deseo de conocer exactamente qué. Sabía que existía información en algún lugar, aunque no sabía dónde, y me costó 20 años de mi vida encontrar esa información. Es realmente increíble y confirma el motivo por el que mi padre respetaba tanto a su abuelo. Sin embargo, no crecí con el sentimiento de que tenía que estar orgullosa de mi bisabuelo, sino con lo idea de que mi relación con Jesucristo y mi salvación son importantes para todo el mundo.

P: ¿Las iglesias en Inglaterra y Alemania no están interesadas en la historia de George Lawrence?

R: No sé el motivo. Lo que me dijeron es: “¡Oh, así que tu bisabuelo era famoso! Bueno, nuestro antepasados también eran famosos, aunque no fuese por el evangelio”. Ni entienden ni están interesados, pero no dicen el motivo. Falta entendimiento.

P: Es la tercera vez que vienes a España. El país ha cambiado mucho desde tu bisabuelo sirvió aquí.

R: Sí, incluso el lenguaje. Además de biblias, George Lawrence también publicó libros de material educativo para escuelas. Y algunas de las palabras que se utilizaban entonces han sido sustituidas ahora por otras, como ‘anteojos’ por ‘gafas’.

Han cambiado muchas cosas, pero pienso que todavía se puede entender el lenguaje de la Biblia que George Lawrence publicó en castellano.

P: ¿Y qué hay de la sociedad?

R: Pienso que no es completamente diferente de la época en la que George Lawrence estuvo aquí, porque hay similitudes. Aquel era el momento de las guerras carlistas, por ejemplo. También había un rey en aquellos días, Amadeo de Saboya, y más adelante Alfonso XII. E igualmente fue una época difícil para la gente. Pero ésta también era distinta. Podemos verlo en el tipo de misioneros que venían a España. Me planteo la pregunta de si los misioneros en nuestro tiempo son la misma gente que en el siglo XIX.

Entonces, eran personas de alta clase, y ahora si vistes un traje parece demasiado formal y la gente no confía en ti. Pero en aquellos días, vestir un traje causaba buena impresión. También había mucha pobreza. Quizá eso ha cambiado, un poco. Y aquella también era la época de las imprentas. En una carta a la Sociedad Misionera, George Lawrence escribía: “Estoy aquí, mientras escucho el ruido de la imprenta. Afuera se oyen los cañones y los disparos. Son ruidos contra los que luchar”. Él estaba imprimiendo la Biblia y difundiendo el evangelio en medio de una guerra civil y contra la misma. No llevaba pistola ni disparaba a la gente. Él era un pacifista, y pienso que esto es importante para cualquiera, además de para un misionero. Otros misioneros le decían a George Lawrence que debía llevar una pistola, pero él les decía que no podía hacer eso, que no podía llevar la Biblia en una mando y una pistola en la otra. Era un misionero.

[destacate]“Otros misioneros le decían a George Lawrence que necesitaba una pistola, pero él les decía que no podía hacer eso”.[/destacate]Incluso sus hijos tuvieron una actitud diferente en cuanto a esto. Ya hubo cambios en la siguiente generación. Una de las hijas de George Lawrence trabajó en Sudáfrica como enfermera militar, y por entonces incluso las enfermeras militares debían llevar una pistola encima. Pero después, cuando regresó a vivir en Londres, ella todavía llevaba su pistola. No era pacifista. Pienso que, igualmente, ahora también hay muchos cristianos que ni son pacifista ni objetores de conciencia. Pero para George Lawrence esto era importante, y pienso que estas actitudes también han cambiado en comparación con nuestro tiempo.

P: Pensando más en los misioneros en la actualidad, parece que se les ve exclusivamente como pastores o maestros de la Biblia.

R: Para George Lawrence esto no era suficiente. Tenías que hacerlo todo y cubrir todas las necesidades. Él también tenía un amigo misionero en Londres que pensaba lo mismo. Se llamaba William Carter. Él y su mujer estuvieron viviendo en el área más pobre de Londres. Gestionaban una residencia para hombres, mujeres y familias en situación de sin hogar. Era el mismo tipo de pobreza que se podía encontrar en Caldes de Montbui, pensando en George Lawrence, aunque aquello era en los suburbios de Londres. Y Carter decía: “No puedo predicar el evangelio a gente hambrienta. Necesitan comida. Tengo que alimentarlos y, entonces, podré predicarles el evangelio”.

[destacate]“Me parece importante que haya un hospital evangélico aquí, en Barcelona. Es un testimonio práctico”.[/destacate]No trato de acusar a los misioneros, porque lo que podían hacer era limitado. Las agencias misioneros solo daban dinero para predicar el evangelio e imprimir biblias y sé que los recursos eran limitados. Pero George Lawrence organizó la obtención de donaciones de la caridad, de individuos, de iglesias, de las Sociedades Bíblicas, etc., Era un todo integral, holítico, para educación, para comida, para alojamientos y, por supuesto, para imprimir biblias. Su casa en Caldes de Montbui era grande, pero no por él, sino para invitar a la gente que lo necesitaba. Siempre mantuvo una ‘política’ de hospitalidad y puertas abiertas en su hogar.

P: A diferencia del Hospital Evangèlic, otras de las instituciones que fundó no se han conservado con el paso del tiempo.

R: George Lawrence murió en 1894. Tras él, vinieron otros misioneros y creo que se enfocaron sobre todo en predicar el evangelio y fundar iglesias, pero no consideraron tanto otras cuestiones, como los hospitales y los colegios. No podría decir el motivo. Personalmente pienso que siempre es posible encontrar los recursos para dar a quienes lo necesitan un buen hogar, buena ropa y buena comida. Esto me parece básico.

P: Otro aspecto que me parece diferente del contexto de George Lawrence es el profundo proceso de secularización vivido en las últimas décadas. ¿Cómo hacer la misión en este marco?

R: Me parece importante que haya un hospital evangélico aquí, en Barcelona. Es un testimonio práctico y la gente puede ver la diferencia entre los creyentes y los que no lo son. Al final, estamos hablando de diferentes tipos de personas. Como cristianos, pienso que tenemos un mayor sentido de la responsabilidad y del cuidado de las personas. Esto no se limita a Dios y a nosotros, sino que los cristianos cuidamos de las personas a nuestro alrededor.

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Jonatán Soriano
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/espana/69448/no-creci-pensando-que-tenia-que-estar-orgullosa-de-mi-bisabuelo-sino-con-lo-idea-de-que-mi-relacion-con-jesus-es-importante-para-el-mundo

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