El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley N° 6940/22, que establece sanciones para actos de discriminación y racismo hacia personas afrodescendientes de nuestro país, en un hecho catalogado como histórico.
El presidente de la República Santiago Peña este martes firmó el decretopor el cual se reglamenta la Ley N° 6940/2022 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia personas afrodescendientes”.
Dicha normativa, promulgada en el año 2022, estipula un marco legal sólido para castigar cualquier acto de racismo o discriminación hacia los afrodescendientes en nuestro país, siendo una reivindicación histórica para dicho colectivo.
La ley busca reconocer y valorar la diversidad cultural de Paraguay, especialmente la contribución de la población afrodescendiente, así como fomentar la inclusión de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida social, económica y política.
Dentro de la reglamentación, se establecen sanciones de carácter administrativo, previéndose la aplicación de multas que van de 50 a 100 jornales para quienes incurran en actos discriminatorios o racistas contra los afrodescendientes.
La Ley N° 6940/2022 también prevé la creación del “Registro Nacional de Personas Afrodescendientes”, que estará bajo la organización y reglamentación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ha sido un actor clave en la elaboración de esta ley, con acompañamiento y consenso con los miembros de la comunidad afrodescendiente, que celebraron la reglamentación luego de años de espera.
hoy.com.py
- Polonia rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por su impacto en la agricultura - 26 de noviembre de 2024
- Vapear afecta el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno, incluso sin nicotina - 26 de noviembre de 2024
- Santiago Peña autorizó el ingreso voluntario de mujeres a centros de instrucción militar y de reserva en Paraguay - 26 de noviembre de 2024