Los escritores del Nuevo Testamento a menudo leyeron el Antiguo Testamento (AT) de manera tipológica. Por eso no debe extrañarnos que muchos teólogos cristianos a lo largo de la historia hayan reconocido que esta es la mejor manera de entender el mensaje del AT. Pero ¿qué es la tipología bíblica?
Definiendo la tipología bíblica
La tipología bíblica consiste en establecer «conexiones históricas entre determinados hechos, personas o cosas (tipos) del Antiguo Testamento y hechos personas u objetos semejantes del Nuevo (antitipos)».1
Esta definición hace ver la necesidad de establecer la diferencia entre tipo y antitipo: un tipo es «un símbolo diseñado por Dios para señalar hacia adelante, al cumplimiento; mientras que su antitipo, una persona o evento futuro expresa más plenamente la verdad de lo que vino antes. [El tipo] presagia o prefigura algo más que está por venir».2
Por ejemplo, Pablo afirmó que Adán «es figura [gr. τυπος, tupos] de Aquel que había de venir» (Ro 5:14). En otras palabras, Adán y su llamado a reinar esta creación como hijo e imagen de Dios es un tipo de Jesucristo, el postrer y mejor Adán, quien reinará y es la imagen misma de la sustancia de Dios Padre (He 1:3; Col 1:15).
En otras palabras, la tipología no es otra cosa que la identificación de eventos (como el éxodo), instituciones (como los sacrificios expiatorios) y personas (como Adán), y cómo estos se cumplen en la era del Nuevo Testamento. Los tipos poseen un diseño divino en el sentido de que «prefiguran predictivamente las realidades intensificadas correspondientes (antitipos) en la nueva era inaugurada por Jesucristo».
Por eso debemos ser cuidadosos en nuestra lectura bíblica, y no ver o inventar tipos donde no existen; más bien los identificamos conforme avanza la historia de la redención a lo largo de las Escrituras.
La tipología bíblica está arraigada en la historia de la redención, no en la introducción de un significado subjetivo del intérprete del texto.3 Por eso se dice que la tipología bíblica «vincula el presente con el futuro y vincula retroactivamente el presente con el pasado. Se basa en la conexión orgánica de las promesas de Dios con su cumplimiento de esas promesas».4 Por eso la tipología bíblica no debe de ser confundida con la interpretación alegórica, como podemos entender mejor al conocer las características de la tipología bíblica.5
Las características de la tipología bíblica
Hay al menos tres características de la tipología bíblica que podemos identificar.
Primero, los tipos —a diferencia de la alegoría— poseen una correspondencia histórica con el antitipo. Es decir, los autores bíblicos posteriores (como los profetas) buscan hacer una conexión histórica con los pasajes anteriores a ellos (como la ley) a través del uso de términos claves, citando frases completas y haciendo alusión a eventos pasados (como el éxodo).
Segundo, un tipo del Antiguo Testamento «no solo se corresponde con su antitipo del Nuevo Testamento, sino que se complementa y trasciende con él».6
Tercero, los tipos incrementan su significado entre más avanza la historia de la redención; a esto se le conoce como escalada o intensificación. Es decir, cuando algunos escritores bíblicos advertían que la era en la que vivían no se consumaban los tipos —y que estos no eran la sustancia, sino la sombra (He 10:1)— comprendían que debían esperar a que los tipos y las promesas se cumplieran a plenitud en el futuro (p. ej., 1 P 1:10-12). Sobre esto, el teólogo Vern S. Poythress explica:
Las revelaciones anteriores son exactamente lo que Dios quiere, cada una apropiada a su momento particular en la historia de la redención. Pero cada una de ellas está incompleta en comparación con la historia en su conjunto. La gente de épocas anteriores habría sentido intuitivamente que estaba incompleta. Para ellos todavía había muchas cosas misteriosas, y las promesas de Dios son magníficas en su alcance.7
Por ejemplo, los sacerdotes y los sacrificios del antiguo Israel eran tipos de Cristo, de tal manera que cuando el Hijo se encarna y culmina Su obra de redención, ya no hay más necesidad de dichos sacerdotes y sacrificios, porque llegó el perfecto y mejor Sacerdote y sacrificio, quien obró de manera definitiva (p. ej., He 10:1-14).
Tomemos otro ejemplo: el éxodo. El evento particular de la salida de los israelitas de Egipto y las repeticiones de las liberaciones del estilo del éxodo en los profetas presagian una futura y mayor liberación en Cristo. Estas repeticiones tienen «como objetivo provocar que la expectativa aumentara con cada nueva entrega en el patrón de eventos»,8 hasta que llegara su realización plena.
El marco bíblico para la interpretación tipológica
Dios gobierna la historia y Él hace todo de acuerdo con Su voluntad sabia y todopoderosa (Sal 90:1-2; Is 40:10; 46:8-10; Lm 3:37-38). Por lo tanto, la tipología se basa en el hecho de que Dios trabaja con patrones a lo largo de la historia y revela Su voluntad de manera progresiva. Esto implica que un evento, persona o institución pasada en la historia bíblica puede prefigurar, apuntar o servir como símbolo de una realidad futura. «La historia», escribe el teólogo G. K. Beale, «está unificada por un plan sabio y soberano, de modo que las partes anteriores están diseñadas para corresponderse y apuntar a las partes posteriores» (Mt 5:17; 11:13; 13:16-17).9
En resumen, la tipología es intencionada, gobernada y dirigida por Dios hasta su cumplimiento pleno. La exégesis tipológica, por lo tanto, «asume la soberanía divina sobre la historia».10 Por ello el erudito James M. Hamilton concluye:
La tipología es la correspondencia histórica ordenada por Dios, intencionada por el autor, y la escalada de significado entre personas, acontecimientos e instituciones a lo largo del relato histórico-redentor de la Biblia (es decir, en el contexto del pacto).11
Esto nos recuerda que debemos adorar al Señor porque nos ha dado Su Palabra diseñada de tal manera que Su voluntad se muestra de manera diversa por medio de promesas, profecías, símbolos y tipos. Deberíamos agradecerle y honrarle por revelarse a nosotros en las Escrituras de manera tan clara, pero también de formas diversas y asombrosas.
Rafael Riveros
Fuente de esta noticia: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/tipologia-biblica/
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