No es el título de una película, aunque bien pudiera serlo y con éxito asegurado en taquilla. Sin embargo, antes me gustaría matizar el título del presente artículo. En ese año precisamente tendremos un planeta muy hostil si seguimos como hasta ahora, es decir, como si el deterioro acelerado del planeta no fuera con nosotros.
Dentro de 76 años habremos evolucionado a un escenario en donde nuestro planeta será mucho más agresivo que ahora y en donde las posibilidades de habitabilidad en el mismo serán muy reducidas. Aunque la temperatura es un medidor muy indirecto sobre el calentamiento global, podemos indicar que el promedio de crecimiento de la misma ya está en 1,6 grados centígrados. Si a lo largo de estos años llegamos a los 2 grados de elevación de la temperatura, en nuestro país el promedio de la misma en verano será de 45 grados. El escenario se vuelve mucho más hostil si la temperatura global alcanzara en el año 2.100 los 3 grados centígrados como promedio, eso supondría que España estaría soportando una temperatura media de 50 grados en la época estival . No creo que el turismo fuese tan generoso en tales circunstancias tan bárbaras. Con todo ello, el agua comenzaría a escasear de manera muy notable y la salinidad del mar aumentaría al evaporarse mucha más cantidad de agua. Lo cual nos lleva a un escenario en donde las corrientes marinas, que ya están acusando este cambio climático que cada vez se torna más acelerado, invertiría su ciclo de manera alarmante y Europa estaría en un clima totalmente diferente, especialmente en los países nórdicos en donde el helo desparecería.
El aumento del nivel del mar, no afectaría con el deshielo del Ártico ya que los casquetes polares no están sobre tierra firme como es el caso de la Antártida, con lo que habría que hablar si ciertas estructuras como aeropuertos, trenes, edificios públicos cercanos a las zonas costeras merecería la pena repararlos tras el paso de fenómenos atmosféricos cada vez más extremos y más frecuentes. Sin embargo ¿qué ocurriría si el nivel del mar fuera aumentando hasta los 6 metros?. Vayamos por continentes:
Continente africano: Las inundaciones costeras serían tan intensas que ciudades como Ciudad del Cabo o Dar es-Salam (ciudad más grande de Tanzania) estarían parcialmente sumergidas. No sólo eso, sino que se perderían zonas extensas de terreno dedicado a la agricultura, zonas muy fértiles por cierto. Todo ello haría que millones de personas tuvieran que desplazarse huyendo de las inundaciones, dando lugar a éxodos hasta ahora desconocidos por la humanidad.
Continente americano: Las ciudades como Nueva York, Miami, y Buenos Aires, por citar un ejemplo, casi desaparecerían bajo las aguas, de igual mudo que muchas infraestructuras civiles: carreteras y puentes quedarían inservibles. La biodiversidad también sufriría el duro golpe, especialmente en arrecifes de coral, ecosistemas costeros y manglares.
Continente asiático: Las zonas bajas de países como Bangladesh, Vietnam y Filipinas estarían totalmente sumergidas. Nuevamente la humanidad se enfrentaría a un éxodo de personas sin precedentes, así como el deterioro alarmante de sus economías ya que dichos países dependen de la pesca y la agricultura.
Continente europeo: ¿Qué suerte correría el viejo continente si las aguas marianas aumentaran sólo 6 metros en su nivel? Para empezar ciudades como Venecia, Amsterdan o Londres tendrían que lidiar con inundaciones catastróficas. Lo mismo ocurría con infinidad de estructuras civiles, ferrocarril, aeropuertos carreteras, así como su fauna y biodiversidad que se verían muy diezmadas.
Continente oceánico: Muchas islas pequeñas como pueden ser Tuvalu o Kiribati desaparecerían por completo sin contar el éxodo de millones de personas a otros países. Prácticamente la cultura de Oceanía desaparecería
Continente antártico: Al derretirse sus polos helados el nivel del mar aumentaría aún más de 6 metros y mucha biodiversidad se perdería para siempre
Recordemos que este escenario se presenta con un aumento del nivel del mar de 6 metros pero ¿y si se derrite por completo el hielo de la Antártida y la masa helada de Groenlandia?. Pues que el nivel del mar aumentaría hasta 54 metros y entre el 15% y el 20% de la Tierra sería totalmente inhabitable, aunque ya lo es en un 10%.
Lamento ser portador de semejantes escenarios apocalípticos pero es lo que nos espera de aquí al año 2.100 si seguimos permitiendo que los dos jinetes del apocalipsis (y no me refiero a la apocalipsis bíblica), a saber: LA IGNORANCIA Y LA INDOLENCIA, sigan cabalgando libres por nuestro planeta. El cambio climático es lento pero cada vez se está acelerando más. Saquemos ventaja mientras aún podamos.
- LA DEPRESIÓN DE DIOS - 17 de enero de 2025
- LAS ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS. LO MÁS NUEVO. - 8 de enero de 2025
- HMPV. El relato de un virus: China y sus brotes víricos. - 6 de enero de 2025