Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Presidente de Colombia, Gustavo Petro

El Carmen de Viboral, Antioquia, 8 de octubre de 2024 – Durante un emotivo acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por el caso de la vereda La Esperanza, el presidente Gustavo Petro denunció lo que considera un golpe de Estado encubierto en curso, que busca despojar a millones de colombianos de sus derechos políticos y socavar su mandato. Ante familiares de víctimas y la comunidad de este municipio antioqueño, Petro afirmó que la intención es clara: neutralizar un proyecto de gobierno que incomoda a ciertos sectores del poder.

“Están intentando quitarle el derecho político a la gente que votó por Petro, 11 millones y medio de personas, y el derecho político a Petro, porque no me callo, porque digo verdades, así me equivoque muchas veces; porque intento que haya justicia en este país, que la gente pobre tenga un lugar, que deje de ser pobre, que los jóvenes puedan ir a la universidad, y que las mujeres dejen de ser vejadas en una sociedad machista”, expresó el mandatario con tono enérgico.

Durante su intervención, Petro trazó paralelismos con líderes históricos que también fueron perseguidos por enfrentar al statu quo, como Jorge Eliécer Gaitán, y afirmó que lo que está en juego es el futuro de la democracia en Colombia. “No les gusta porque soy diferente, porque no me ajusto a los moldes que siempre han gobernado. No les gusta, como no les gustaba Gaitán, como no les gustaba el pueblo libre”, aseguró.

El acto, centrado inicialmente en la conmemoración de las víctimas de los crímenes cometidos en La Esperanza en 1996, cuando el Ejército, en colaboración con grupos paramilitares, desapareció a varios civiles, se convirtió en un escenario para que el presidente expusiera sus preocupaciones sobre la situación política actual. Petro advirtió que el golpe que se avecina no será uno tradicional, ejecutado por militares con armas y tanques, sino que se ejecuta de manera solapada, mediante el uso de mecanismos políticos y judiciales.

“No somos bobos para no saberlo. A lo que van es a un golpe de Estado, no de militares y cañones, sino de trajes elegantes y oficinas. Están intentando anular la voluntad popular, burlarse del voto de millones de colombianos que apostaron por un cambio”, denunció el mandatario, mientras hacía referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que prohíbe despojar a cualquier ciudadano de sus derechos políticos sin haber cometido un crimen.

El presidente también lanzó un llamado a la movilización ciudadana como respuesta ante lo que considera un ataque a la democracia: “Va a haber movilización del pueblo, claro que sí, y grande, inmensa, porque creo que este pueblo se cansó de la ignominia, de la injusticia, de tener que llorar muertos sin que haya justicia”, afirmó Petro, asegurando que su gobierno seguirá en pie mientras el pueblo lo respalde. “El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida”, sentenció.

En un discurso que combinó la denuncia política con un sentido homenaje a las víctimas del conflicto, Petro planteó preguntas profundas sobre el futuro del país: “¿O vamos a ser un pueblo llevado al matadero permanentemente, llorar y llorar, o vamos a construir nuestra nación con dignidad?”.

Asimismo, criticó la incoherencia entre los principios constitucionales y la realidad del país: “La Constitución del 91 habla de democracia, justicia y derechos, pero la realidad es que la sangre ha hundido al pueblo en el dolor. Esto no puede seguir siendo así. ¡O rige la Constitución o rige! ¡O hay una democracia, o hay una democracia!”, subrayó.

Finalmente, Petro responsabilizó a ciertos sectores del poder económico y político de buscar perpetuar sus privilegios a costa del sufrimiento del pueblo: “Aquí hay quienes, desde sus escritorios, con traje y corbata, se han dedicado a robar al país, a perpetuar sus privilegios y a enriquecerse a costa de los demás. Son ellos quienes ordenan a los guerreros matar, pero matar sin justicia no les da dignidad. Ensucian banderas, ensucian uniformes, todo para mantener sus negocios y sus apellidos en el poder”.

El presidente concluyó con una advertencia directa: “Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia. El pueblo no está arrodillado ni aterrorizado. Este pueblo sabe que no puede seguir viviendo como lo han mantenido. Llegó el momento de construir una nación con justicia, con libertad, donde podamos entendernos entre diferentes”.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×