Uno de los principales objetivos del ejercicio PANAMAX es brindar oportunidades de entrenamiento, para que las naciones del hemisferio occidental trabajen y desarrollen su capacidad de planificar, para llevar a cabo operaciones complejas en conjunto. Para el Capitán de Fragata de la Marina de Brasil Bruno Luis Ferreira Pimentel, la planificación adecuada, la preparación y la repetición del entrenamiento, antes de enfrentar cualquier crisis de la vida real, son fundamentales para el éxito de la interoperabilidad. Diálogo tuvo la oportunidad de hablar con el Cap. de Frag. Bruno Luis durante su participación en PANAMAX 24, a mediados de agosto en Fort Sam Houston, Texas, donde enfatizó la importancia de fortalecer los lazos de amistad, para combatir las amenazas regionales comunes.
Diálogo: ¿Qué importancia tiene el Ejercicio PANAMAX para Brasil y la región?
Capitán de Fragata de la Marina de Brasil Bruno Luis Ferreira Pimentel: Además de la fase de planificación, de todo el esfuerzo que demanda el anteproyecto, la ejecución en sí es muy importante debido al intercambio de experiencias, las dificultades que se presentaron durante el ejercicio y, sobre todo, poder estudiar la región y tener esta red de contactos.
Creo que el poder analizar el anteproyecto es una gran oportunidad profesional para todos los participantes; conocer mejor la región en su conjunto y tener este intercambio de experiencias antes de una crisis. Hoy en nuestro continente no nos enfrentamos a una gran crisis, pero necesitamos tener este intercambio de experiencias, este conocimiento, antes que surja una emergencia.
En este sentido, el ejercicio es muy importante para fortalecer los lazos con nuestros socios en Brasil, con los Estados Unidos, antes de una crisis, para que si un día hay una emergencias en el continente, ya tengamos estos lazos establecidos y conozcamos a las personas adecuadas.
Diálogo: ¿Cuáles son las principales amenazas al Canal de Panamá, para las que PANAMAX prepara a los participantes?
Cap. de Frag. Bruno Luis: El ejercicio presenta una organización extremadamente violenta, el BML, una organización ficticia que busca deslegitimar a otros actores estatales, así como al propio Gobierno panameño. Esta organización cuenta con el apoyo de otros actores malignos mencionados en el ejercicio, por lo que tiene apoyo logístico, financiero y de entrenamiento. En otras palabras, es un ejercicio muy bien conducido, para fortalecer los lazos entre las naciones socias opuestas a esta organización criminal, que actúa de manera poco convencional.
Diálogo: ¿Cuáles fueron algunas de las contribuciones de Brasil a esta edición de PANAMAX?
Cap. de Frag. Bruno Luis: Brasil estuvo involucrado en todas las fases del ejercicio, desde la etapa de planificación en adelante. Sobre todo, la mayor participación de Brasil fue en el componente marítimo. Tenemos un oficial general brasileño como comandante del Comando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (CFMCC). Así que todo el control marítimo de la Zona de Operaciones Conjuntas fue ejercido por un oficial general brasileño [el Contralmirante de la Marina de Brasil Jorge José de Moraes Rulff], quien supervisó esta coalición de medios navales, anfibios y aéreos. Por lo tanto, creo que la mayor participación de Brasil fue en el componente marítimo y, obviamente, en el fortalecimiento de los lazos con las naciones asociadas.
Diálogo: ¿Qué experiencias se lleva con usted?
Cap. de Frag. Bruno Luis: Diría que me llevo una excelente experiencia profesional. Es una gran ganancia profesional. Fue una oportunidad para trabajar con socios militares de los Estados Unidos como nación anfitriona y varios otros socios de Latinoamérica, con representantes aquí [en Fort Sam Houston, Texas] de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Poder trabajar con estos socios militares fue muy enriquecedor. Desde el punto de vista profesional y personal, es una gran oportunidad y también un beneficio personal que aportamos a Brasil, en términos de ejercicios multinacionales.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/panamax-24-la-practica-hace-al-maestro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=panamax-24-la-practica-hace-al-maestro
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Percival Everett y Jason De León, de origen mexicano, ganan el National Book Award de EEUU - 21 de noviembre de 2024
- Publican edición especial de la revista Zunzún - 21 de noviembre de 2024
- Nediani lanzó oficialmente el espacio político Compromiso y Participación Ciudadana - 21 de noviembre de 2024