El escenario local cambiario muestra que el dólar estadounidense en las pizarras de las casas de cambio volvió a ajustarse hacia arriba, alcanzando ayer las referencias de G. 7.600 a la compra y de G. 7.680 a la venta. A su vez, en el mercado interbancario, de acuerdo con los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), también se registró un nuevo aumento, pasando de una referencia de G. 7.685 a G. 7.703 en la víspera.
Un análisis de la consultora Mentu señala que el elevado nivel de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed), la reducción del ingreso de divisas de exportación tras la fuerte venta de granos en época de cosecha y los menores precios internacionales de estos, incidieron en la dinámica del tipo de cambio durante los últimos meses. Además, la demanda de dólares por parte de los comercios para importaciones en preparación para las ventas de fin de año ejerce una presión al alza del mismo.
“Para incrementar divisas en el mercado el BCP ha realizado operaciones con el sector financiero, pese a lo cual la moneda nacional acumuló una depreciación de 5,5% al cierre del octavo mes del año. Las presiones al alza del tipo de cambio podrían reducirse de concretarse el esperado ajuste a la baja de las tasas de la Fed”, explicaron los expertos de la citada firma.
Evolución. A principios de año (enero), la cotización del dólar estaba con una cotización de poco menos de G. 7.300, acompañando inclusive una leve tendencia bajista desde noviembre del 2023. En los meses posteriores (febrero y marzo) se tuvo una tendencia de estabilidad en el mercado cambiario, que no se pudo sostener, según los registros de casas de cambio.
Ya en abril el dólar subió alrededor de 100 puntos para alcanzar la cotización de G. 7.400, y a partir de ahí la presión alcista prácticamente fue ininterrumpida. En mayo el dólar de EEUU volvió a subir 60 puntos, en junio 20 puntos más, en julio volvieron a sumares otros 40 puntos y en agosto se cerró con una diferencia de 130 puntos, mientras que en este arranque de setiembre se añaden 30 puntos más de diferencial.
La elevada cotización del billete estadounidense sigue siendo un factor de preocupación para los importadores, que también se ven afectados negativamente por la bajante del río. El escenario presiona a los precios y se espera poca variación en el corto plazo.
ultimahora.com
- Elon Musk se posiciona como uno de los nombres clave de la Administración Trump y pone su impronta a la transición en Estados Unidos - 13 de noviembre de 2024
- A Deschamps le volvieron a preguntar por la ausencia de Mbappé, dio una evasiva respuesta y escaló la tensión en la selección de Francia - 13 de noviembre de 2024
- El caso único del buzo peruano que lleva 11 años inflado - 13 de noviembre de 2024