Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 16th, 2024
Comparta nuestras noticias

La presentación del nuevo gabinete de ministros del presidente electo Masoud Pezeshkian al Parlamento y la salida de Javad Zarif, una figura fuerte dentro de la política de Irán, despertaron críticas internas.

 

Irán se encuentra en un momento político importante que definirá la estabilidad de la gestión del presidente electo Masoud Pezeshkian. Mientras el reformista presentaba su gabinete de ministros al Parlamento para contar con su aprobación,  su vicepresidente Javad Zarif renunció tras mostrarse disconforme con las decisiones del mandatario.

Conservadores y una sola mujer en el gobierno del “reformista” Masoud Pezeshkian

El presidente electo Masoud Pezeshkian envió al Parlamento la lista de candidatos para los 19 ministerios como instancia previa a su asunción. El órgano legislativo con mayoría conservadora debe aprobar o rechazar ahora las propuestas para cada área ministerial y sus planes.

Con un promedio de edad de 60 años y elecciones que hicieron ruido dentro de la fuerza de unidad que lo llevó a ser presidente, el reformista enfrentó el primer descontento.

Mahmoud Pezeshkian fue electo presidente de Irán por cuatro años, bajo las promesas de renovación e inclusión de las mujeres.

De los 19 candidatos presentados, ocho de ellos provienen del oficialismo saliente y tres de ellos fueron funcionarios en el gobierno del fallecido Ebrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental el 19 de mayo de 2024.

Los nombres del flamante gabinete iraní en la mira

Los nombres que se repiten del gabinete de Raisi son: Abbas Aliabadi, ex ministro de Industria iría a la cartera de Energía; Amin Hosein Rahimi, ministro de Justicia que continuaría en el cargo, y Esmail Khatib, que permanecería en el Ministerio de Inteligencia.

Otra nominación bajo la lupa fue la de Eskandar Momeni, comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, como ministro del Interior. Este ministerio es el encargado de controlar que las mujeres cumplan con la obligación de llevar el hiyab, una política que llevó a la detención y a la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022. Momeni es partidario de que continúe la imposición del velo en todo el país y resulta contradictoria su convocatoria.

Eskandar Momeni podría convertirse en el nuevo ministro del Interior, órgano de control estatal y religioso.

Durante la carrera presidencial, el propio Pezeshkian había sido muy crítico del accionar policial y señaló a la política, a la religión y a los medios de comunicación por el hecho. El político utilizó el lema “Para Irán”, una consigna erguida en las manifestaciones por el asesinato de Amini que emergió como una promesa de cambio en la campaña electoral.

Bajo estos compromisos asumidos, el reformista busca darle un nuevo rumbo a la política de Irán con la inclusión de Farzaneh Sadegh. La política de 47 años fue convocada al gabinete como ministra de Carreteras y Vivienda. De ser aprobada por los parlamentarios, Sadegh sería la segunda mujer en liderar un ministerio desde que se produjo la Revolución Islámica en 1979.

La única ministra fue ratificada en 2009 cuando Marzieh Vahid Dastgerdi se convirtió en la titular de Salud durante el mandato de Mahmud Ahmadineyad.

Los ministros propuestos por Masoud Pezeshkian

  • Alireza Kazemi para el Ministerio de Educación
  • Sattar Hashemi para el Ministerio de Comunicación e Información Tecnológica
  • Esmail Khatib para el Ministerio de Inteligencia
  • Abdolnaser Hemmati para el Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas
  • Abbas Araqchi para el Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Mohammadreza Zafarghandi para el Ministerio de Salud y Educación Médica
  • Ahmad Meydari para el Ministerio de Cooperativas, Trabajo y Asuntos Sociales
  • Gholamreza Nouri Ghezelcheh para el Ministerio de Agricultura
  • Amin Hossein Rahimi para el Ministerio de Justicia
  • Aziz Nasirzadeh para el Ministro de Defensa
  • Farzaneh Sadegh para el Ministerio de Caminos y Desarrollo Urbano
  • Mohammad Atabak para el Ministerio de Industria, Minas y Comercio
  • Hossein Simaei Sarraf para el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología
  • Abbas Salehi para el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica
  • Eskandar Momeni para el Ministerio del Interior
  • Reza Salehi-Amiri para el Ministro de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía
  • Mohsen Paknejad para el Ministerio de Petróleo
  • Abbas Aliabadi para el Ministerio de Energía
  • Ahmad Donyamali para el Ministerio de Deportes y Juventud

¿Por qué renunció Javad Zarif?

Las dos propuestas de Masoud Pezeshkian que entusiasmaron al electorado fueron la renovación de la política iraní y la inclusión de las mujeres. Las nominaciones para el gabinete de ministros evidencian un incumplimiento: de 19 ministerios, uno solo sería ocupado por una mujer.

Además, la continuidad de tres políticos alineados a Ebrahim Raisi y de otros ocho alineados a la ideología conservadora que gobernó hasta mayo de 2024 es una señal contraria a lo plasmado en las urnas. En total, se distribuyeron más cargos para la oposición que para el oficialismo de unidad.

Mohamad Javad Zarif es uno de los grandes aliados e impuslsores de la candidatura del reformista Masoud Pezeshkian.

Las críticas se propagaron en los distintos partidos que le brindaron su apoyo a Pezeshkian, pero la figura más importante en pronunciarse fue Mohamad Javad Zarif. El político independiente de marcada expertise en las distintas gestiones presidenciales se mostró disconforme por la lista presentada al Parlamento.

No estoy satisfecho con el resultado de mi trabajo y me avergüenzo de no haber podido obtener la opinión experta de los comités y la inclusión de mujeres, jóvenes y grupos étnicos, tal y como había prometido”, sostuvo.

El ex ministro de Exteriores y ex jefe del equipo de negociación del programa nuclear había sido elegido por Pezeshkian como viceministro para asuntos estratégicos. Dentro de sus responsabilidades le correspondía el armado del gabinete, encargo para el que encontró oposiciones y presiones.

Las presiones del reformismo y el conservadurismo desgastaron a Javad Zarif hasta provocar su renuncia a la vicepresidencia.

Uno de los ataques que recibió Javad Zarif fue por la doble nacionalidad de sus hijos, quienes son iraníes y tienen la ciudadanía estadounidense. En octubre de 2022, se prohibió el nombramiento de quienes “ellos mismos, sus hijos o su cónyuge tengan doble nacionalidad” para puestos y cargos sensibles.

Tras la presentación del gabinete de ministros y dos semanas en el cargo, Zarif decidió renunciar como vicepresidente. “Mi mensaje… no es una señal de arrepentimiento o decepción con el querido Dr. Pezeshkian ni de oposición al realismo; más bien significa dudar de mi utilidad como vicepresidente para asuntos estratégicos”, dijo, indicando que abandonaría momentáneamente la política.

Las dificultades que afronta Pezeshkian

La renuncia de Zarif y las críticas sin haber asumido formalmente la presidencia de Irán ponen al reformista Masoud Pezeshkian en una situación complicada. Si bien la gestión no empezó formalmente, el incumplimiento de las promesas de campaña pueden sacarle credibilidad de cara a los próximos cuatro años y desilusionar nuevamente al electorado.

Con su aliado más importante afuera del gobierno, Pezeshkian debe fortalecer su figura como presidente de Irán.

De igual manera, la elección para los 19 ministerios también habla de una clara dificultad para alejarse de la línea conservadora. El líder supremo Alí Jamenei tuvo implicancia directa en las designaciones para las distintas carteras, como la del Interior, Relaciones Exteriores o la de Inteligencia.

Su influencia también podría haberse extendido a las nominaciones de Abbas Aliabadi para Energía y Amin Hosein Rahimi en Justicia, hombres que formaron parte del gobierno de Ebrahim Raisi, de gran relación con Jamenei.

Pezeshkian debe lidiar con las presiones de los reformistas y los conservadores en un contexto nacional y regional desfavorable. Las ansias de cambio y las beligerancias en la región exigen un liderazgo firme del político de 69 años, que ya no cuenta con la valiosa experiencia de Mohamad Yavad Zarif y podría perder a otros aliados en el camino.

 

Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/iran-quien-es-quien-en-el-nuevo-gabinete-y-como-impacta-la-renuncia-del-vicepresidente-javad-zarif/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×