Fuera del fútbol, los fanáticos de distintos países sacaron a relucir las viejas rivalidades políticas y militares en el torneo más importante del viejo continente.
Más allá de lo que sucede futbolísticamente, la Eurocopa es el epicentro de múltiples posicionamientos y cánticos que de alguna forma u otra recuerdan el largo historial de disputas entre los países de la vieja Yugoslavia. La competencia que se desarrolla en Alemania hasta el 14 de julio ya vio sus primeras jornadas de conflicto entre fanáticos e incluso entre las federaciones que representan a los seleccionados de fútbol.
En DEF te contamos cuáles fueron los principales hechos de enfrentamiento en la Eurocopa y la historia del conflicto de las naciones eslavas.
Balcanes, protagonistas fuera de la cancha de la primera fase de la Eurocopa
La región de los Balcanes es posiblemente la zona de conflicto más álgida y que involucra a varios países. Si bien no es la primera vez que la historia dice presente en un certamen deportivo, esta disputa de identidad y territorio protagonizó el inicio de la Eurocopa.
En un fuego cruzado, Serbia denunció a Albania en la UEFA, el organismo que nuclea el fútbol en Europa, por banderas que reivindicaban la “Gran Albania”. A su vez, los albanos reclamaron por los “cánticos racistas” de los serbios durante el partido con Eslovenia. Y si bien Kosovo no participa en el torneo, su independencia y reconocimiento parcial a nivel mundial es motivo de consignas tanto de Albania como de Serbia.
El capitán de la Selección albanesa, Mirlind Daku, fue suspendido de la competición por cantar “que se mueran los serbios y macedonios”, un tema que también fue escuchado en boca de los croatas.
Disputa a múltiples bandas en los Balcanes
La historia conflictiva entre las naciones eslavas se remonta a los grandes conflictos mundiales y a la conformación de Yugoslavia, un Reino y luego una República que reunió a albaneses, bosnios, eslovenos, macedonios, montenegrinos, kosovos, serbios y croatas bajo una misma bandera.
El detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del Archiduque de Austria Francisco Fernando en manos de un nacionaista serbio. Como consecuencia, el Imperio Austro-Hungaro le declara la guerra a Serbia, un país integrante del poder imperial de Budapest, y se constituyen los bandos.
Croatas y serbios estuvieron en bandos opuestos durante la Gran Guerra y tras la finalización del conflicto, se unieron bajo el Reino de Yugoslavia, que luego se convirtió en república tras el auge de la Unión Soviética.
Causas de la disolución de Yugoslavia
Los motivos de la caída de Yugoslavia son diversos. La pluralidad religiosa desde los musulmanes en Bosnia hasta el predominio cristiano ortodoxo en Serbia y el catolicismo de Croacia jugó su papel. Sin embargo, las tendencias reformistas de múltiples regiones encarnaban la puja entre las distintas identidades, muchas veces invisibilizadas entre ellas.
La situación política, económica y social bajo la federación soviética también se agudizaba con el pasar de las décadas y para el final del siglo XX la unión era insostenible. La muerte de Josip Broz, conocido como “Mariscal Tito”, fue el detonante de la separación de los eslavos.
El presidente desde 1953 hasta 1980 había sostenido las diferencias entre el federalismo impulsado por Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina y el centralismo de Serbia y Montenegro.
En la década del 80, los nacionalistas serbios habían impulsado una serie de reformas gubernamentales que aumentaban su poder frente a las otras cinco repúblicas. Una de las grandes controversias fue la abolición de la autonomía de Kosovo en 1990 y la separación de los serbios de la región croata de la Krajina en marzo de 1991.
Si bien el proceso central sucedió entre 1991 y 1992, la fragmentación del territorio yugoslavo en seis Estados soberanos se dirimió en una guerra civil que se prolongó durante una década en los Balcanes.
La nueva conformación de los países eslavos
Croacia, Macedonia del Norte y Eslovenia declaran su independencia el 25 de junio de 1991 y se desata el conflicto armado. Los eslovenos zanjaron las disputas ese mismo año, mientras que los croatas se enfrentaron con los serbios hasta 1995, pese a haber obtenido el reconocimiento internacional en 1992. Los macedonios fueron el único país en no sufrir enfrentamiento con Serbia.
Bosnia-Herzegovina fue un caso aparte. Serbios y croatas conformaban el 50% de la población y debido a la identidad más ligada a las etnias más que a un anhelo nacionalista, el territorio fue disputado durante años. Se sucedieron una serie de referendos impulsados por los separatistas serbios-bosnios en un intento de conformar regiones autónomas y por el gobierno de Bosnia para lograr su independencia.
Serbia y Montenegro permanecieron unidos dentro de la República Federal de Yugoslavia hasta 2003. Kosovo, por su parte, se resistió a perder su autonomía hasta la conformación de una fuerza paramilitar albanesa en un intento de lograr la “Gran Albania”.
Esta reivindicación étnica reclama territorios de Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Kosovo y Serbia con presencia mayoritaria de albaneses.
La aparición de Albania en el conflicto provocó una respuesta desmedida de Yugoslavia y derivó en la intensa intervención de la OTAN, que buscó concluir los conflictos para 1999. Hasta la fecha, Kosovo mantiene un reconocimiento internacional limitado y Serbia se rehúsa a reconocer su independencia.
Montenegro declara la independencia a través de un referéndum y se separa de Serbia en 2006, constituyendo de esta forma las seis repúblicas heredadas de la República de Yugoslavia.
El conflicto entre estas naciones dejó un saldo de 140.000 muertos y más de cuatro millones de desplazados en los Balcanes. Pese a la separación, las reivindicaciones siguen presentes en la región de los Balcanes y croatas, serbios y albaneses encabezan los principales focos de disputa.
Georgia, Inglaterra y Escocia también recuerdan viejos conflictos
En pleno territorio alemán, los fanáticos de Inglaterra cantan la canción “Ten German Bombers”, que celebra la histórica defensa de la Royal Air Force durante la campaña de Blitz entre 1940 y 1941. El ataque alemán sobre Londres fue una estrategia sin precedentes en los conflictos europeos, que dejó un saldo de 20.000 muertos, pero que no logró el objetivo de la rendición inglesa en la etapa temprana de la guerra.
El rol de la Fuerza Aérea inglesa es valorado hasta la fecha como uno de los puntos críticos para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y una consigna que incluso ahora aparece en la Eurocopa.
Algunos nativos de Escocia también aprovecharon la visibilización que da el torneo continental para reivindicar el movimiento independentista y su consigna “End London Rule”, que pide el fin del reinado de Londres.
En la competencia deportiva Georgia recordó su vieja gloria con la conmemoración de la batalla de Didgora, que tuvo lugar el 12 de agosto de 1121, entre el Reino Georgiano y el Imperio Selyúcida. Los georgianos lograron desplazar la invasión musulmana y reconquistar antiguas posesiones territoriales, como Tiflis, actual capital del país.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/el-conflicto-de-los-balcanes-dice-presente-en-la-eurocopa-2024/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024
- Jugo hidratante de melón verde y menta - 5 de noviembre de 2024