En el mundo culinario, las tendencias cambian constantemente, pero hay algunas recetas que parecen tener un encanto eterno. Un ejemplo de ello es el bizocho de naranja.
Su simpleza, sabor y versatilidad lo convierten en una opción ideal para cualquier ocasión. Ya sea para una merienda familiar, un desayuno energético o un postre ligero, este bizcocho siempre es un éxito rotundo.
¿Qué lo hace tan especial al bizcoho de naranja?
Esta versión del tradicional bizcochuelo, se caracteriza por su textura esponjosa y húmeda, impregnada del dulce y refrescante sabor a naranja. Su aroma cítrico invade la cocina y despierta el apetito de inmediato.
Su preparación es sencilla, rápida y adaptable a todos los gustos (menos para quienes no gustan de esta deliciosa fruta cítrica claro), lo que lo convierte en una receta perfecta para principiantes en la cocina.
Ingredientes básicos
250 gr de harina de trigo 000
5 Huevos
160 gr de azúcar (puedes optar por azúcar rubia integral o mascabó, aunque esta última posee un sabor acaramelado que dará otro toque distinto al resultado final.
100 ml de aceite vegetal alto oleico, puedes optar por aceite de coco, de lino, oliva etc
Ralladura y jugo de 2 naranjas medianas
1 cucharadita de levadura nutricional y 1 cucharadita de levadura en polvo
Puedes optar por ponerle semillas de amapola, sesamo, lino, chia, etc.
Preparación
Precalentar el horno a 180°C.
En un recipiente, mezclar todos los secos: la harina, la levadura en polvo, semillas etc.
En otro recipiente, separar las yemas de la clara. Batir las claras hasta casi punto nieve. Por otro lado batir las yemas primero con el azúcar hasta lograr una mezcla suave. Luego incorporarle el aceite, el jugo de 1 de las naranjas y toda la ralladura, mezclar e integrar bien.
Incorporar los secos la mezcla de yemas y mezclar bien. Luego incorporar a esa misma mezcla las claras batidas a punto nieve. Hazlo en dos partes procurando integrar bien todo de forma envolvente para evitar perder el aire y cortar las claras. Revolvuelve suavemente hasta obtener una masa homogénea.
Verter la masa en un molde previamente engrasado y enharinado.
Hornear durante 30-40 minutos a horno bajo (180 c°), o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
Dejar enfriar un poco y verter por encima el restante del jugo de naranja para humedecer (debes procurar no pasarte de casntidad de jugo para evitar que se deshaga el bizcochuelo, tan solo es un chorrito bien repartido) Servir acompañado de mates calientes
Variaciones
Puedes agregar frutos secos, como nueces o pasas, a la masa para darle un toque crujiente.
También puedes incorporar chocolate chips o trozos de fruta fresca para un sabor más intenso.
Para un bizcocho más húmedo, puedes agregar un poco de yogur natural a la masa.
Si deseas un glaseado simple, mezcla azúcar en polvo con jugo de naranja hasta obtener una consistencia espesa. Cubre el bizcocho con el glaseado una vez frío.
- Campesinos de La Paz ‘arcistas’ dan plazo de 72 horas para que ‘de una vez’ se solucione la falta de diésel - 20 de noviembre de 2024
- Un multimillonario gastó más de USD 2 millones para verse joven, no salió como esperaba - 20 de noviembre de 2024
- Banco Unión resalta posicionamiento entre las 500 empresas más grandes de Bolivia - 20 de noviembre de 2024