La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, se encuentra en el ojo del huracán tras ser citada a interrogatorio por la Fiscalía, en el marco de una investigación que sacude los cimientos del poder en la capital colombiana. Las acusaciones no son menores: posible corrupción en el ambicioso proyecto del Metro de Bogotá y presunta financiación ilegal de la campaña al Senado de su esposa, Angélica Lozano.
Las alarmas saltaron cuando la Fiscalía reveló detalles de una presunta operación de 12.000 millones de pesos en dineros ilícitos, provenientes tanto de ciudadanos chinos como colombianos. Estos fondos, según las indagaciones, habrían sido utilizados para lubricar los engranajes del proyecto del metro y para respaldar la campaña electoral de Lozano en las elecciones senatoriales de 2022, bajo el estandarte del Partido Verde.
El expediente, que ha sido mantenido en secreto hasta ahora, arroja luz sobre una red de corrupción que implica a diversos actores políticos, entre ellos, la misma Claudia López y su esposa. Las denuncias, inicialmente hechas por la Revista SEMANA en septiembre de 2023, han desencadenado una serie de investigaciones que comprometen la integridad del sistema político en Colombia.
La investigación, liderada por la Fiscalía 135 Especializada de Yopal (Casanare), se ha valido de interceptaciones telefónicas legales que revelan conversaciones comprometedoras. En una de estas comunicaciones, se hace referencia a encuentros y negociaciones entre ciudadanos colombianos y chinos, vinculados a pagos destinados al proyecto del metro y a la financiación de la campaña senatorial.
Entre los posibles delitos que se investigan se encuentran el cohecho propio, el enriquecimiento ilícito y el interés indebido en la celebración de contratos. La fecha fijada para el interrogatorio de Claudia López es el próximo 16 de mayo, un evento que promete arrojar nuevas luces sobre este escandaloso caso.
Pero la sombra de la corrupción no se limita al proyecto del metro y la campaña electoral. Otros casos, como la compra de ambulancias y equipos de comunicación para las subredes, también están bajo el escrutinio de la Fiscalía. Las disparidades en los precios y las presuntas irregularidades en la distribución de estos recursos evidencian un entramado de corrupción que permea diversas esferas del gobierno local.
El caso de Claudia López y sus implicaciones en presuntos actos de corrupción están dejando al descubierto una red de intereses oscuros que amenaza con socavar la confianza de los ciudadanos en sus líderes políticos y en las instituciones del país.
Imagen el Colombiano
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024