El aumento de las tarifas públicas es un tema delicado para el gobierno, ya que afecta directamente el bolsillo de los uruguayos. El objetivo del gobierno es mantener el poder adquisitivo de los salarios, por lo que dicen estar trabajando para contener los precios de los combustibles y la energía eléctrica.
Los Directorios de Antel, OSE y UTE aprobaron este miércoles el ajuste en las tarifas públicas que regirá a partir del 1 de enero de 2024.
En el caso del ente de las telecomunicaciones, el ajuste será de 4,5% en promedio, y votó en contra el director del Frente Amplio, Daniel Larrosa.
En OSE, las tarifas se incrementarán 5,5%. En este caso, la votación fue por unanimidad.
En el caso de UTE, su directorio ya había resuelto un ajuste de 3,5% en promedio de la tarifa de energía eléctrica. El básico residencial se incrementa 8,5%. La resolución tuvo el voto en contra de la directora del Frente Amplio, Fernanda Cardona.
El gobierno proyectaba un ajuste de tarifas por debajo de la inflación de 2023, que se estima rondará el 5,7%. Sin embargo, el aumento de los precios de los combustibles y la energía eléctrica en el mercado internacional obligaron a aumentar los valores de las tarifas públicas.
En tanto, el viernes el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comunicará los precios de los combustibles que regirán en enero. El subsecretario del MIEM, Walter Verri, había adelantado más temprano que la tendencia es que los precios se mantengan o bajen.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024