Ante el juzgado penal de garantías del distrito de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, obra escrito de acusación presentado por la fiscal antisecuestro, Zunilda Ocampos, contra el último detenido por el secuestro del productor Martín Hartman Berwanger. El hecho ocurrió el 17 de noviembre de 2016, a la zona de Alto Verá, inmediaciones de la residencia de la víctima, conocido del acusado.
Joel Acosta Rojas, de 27 años, radicado en el citado núcleo poblacional de Itapúa, era integrante de una banda que se inició en el submundo de la delincuencia en el rubro del narcotráfico, al decir del comisario Nimio Rojas, jefe antisecuestro de la Policía. Fue privado de su libertad en un sorpresivo allanamiento efectuado el 29 de marzo del corriente año por la Policía y la fiscalía especializada del área.
La banda era integrada por cinco criminales fuertemente armados y liderados por el ahora acusado, junto a Osmar Lezcano Sanabria, Armando Andrés Lezcano Sanabria (hermanos), Plácido Osmar Báez y Eliel Aguirre Almada, único rebelde en el caso.
PEDIDO DE RESCATE
Producido el plagio, Acosta Rojas se había convertido en el custodio personal del secuestrado, a quien ordenaron comunicarse con sus familiares desde su teléfono celular, a quienes pidió, “cumplan con todo lo que les pidan, si quieren que retorne a casa”, según se cuenta en los fundamentos de la acusación.
Pidieron 300.000 dólares de rescate y dieron plazo específico para siguiente comunicación de modo a acordar la forma de pago por la liberación del productor Hartman que se hallaba encapuchado y maniatado en su cautiverio.
Acosta Rojas y Plácido Báez salieron del sitio de donde tenían cautivo al hombre en busca de señal para comunicarse, momento en que Hartman Berwanger logró desatarse y huyó del sitio pidiendo auxilio a un agricultor, que le dio refugio y llamó a la Policía. Los antecedentes dan cuenta que no hubo pago de rescate, ya que el plagiado escapó.
En la causa ya fueron condenados los hermanos Lezcano Sanabria y Plácido Báez. Acosta Rojas sería el cuarto, mientras Héctor Eliel Aguirre, sigue en la clandestinidad hasta la fecha. La Fiscalía presentó sobrados méritos para que la causa por secuestro, extorsión agravada y asociación criminal sea finiquitada en contradictorio público.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/01/fiscal-acuso-y-pidio-juicio-para-ultimo-detenido-por-un-secuestro-en-itapua/
- Museos Interesantes en Valencia - 4 de noviembre de 2024
- Esta es la verdura en infusión que refuerza los estrógenos en las mujeres - 4 de noviembre de 2024
- En octubre dos organizaciones LGBTIQ+ cerraron sus puertas debido a la crisis en Venezuela - 4 de noviembre de 2024