Bilbao, 21 oct (EFE).- El PNV ha animado este sábado a su afiliación y simpatizantes a participar “activamente” en todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la revitalización del euskera tras las recientes sentencias dictadas, a su juicio, “en contra” de ese proceso.
La portavoz parlamentaria de Cultura del PNV, Irune Zuluaga, y la presidenta de la Asociación Vasca de Municipios-Eudel, Esther Apraiz, han hecho pública una declaración en la que el partido nacionalista manifiesta su “disconformidad” y “preocupación” por las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre este asunto.
Dos recientes sentencias del alto tribunal han estimado en parte sendos recursos de Vox y PP y anulado varios artículos de un decreto del Gobierno Vasco sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi.
En su declaración, el PNV considera que las sentencias actúan en contra del autogobierno vasco y reivindica la vigencia de la legislación afectada: el PNV, según asegura, “continuará aplicando la ley, aprobada con amplia mayoría, para seguir dando pasos” en el proceso de revitalización del euskera.
Las representantes del PNV han lamentado que esas sentencias “se han dictado en contra del amplio consenso articulado en torno al proceso de revitalización del euskera”.
Han recordado que las resoluciones judiciales invalidan algunos artículos del decreto que desarrolla la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, que fue “aprobada en 2016 con un amplio consenso en el Parlamento Vasco”.
Han asegurado que la aplicación de dicha ley en relación a la gestión de las lenguas “no ha generado conflicto alguno en los ayuntamientos” porque “respeta los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su conjunto”.
Según han lamentado, la decisión judicial “pone en cuestión la propia normalización del euskera” y “se manifiesta en contra de priorizar el euskera bajo la premisa de que perjudica al castellano”.
En su declaración, el PNV evidencia que las últimas sentencias afectan directamente a los municipios y a los ámbitos territoriales donde el euskera tiene mayor presencia, que es “donde el euskera necesita el amparo de la ley”, afirma.
En su opinión, la decisión judicial actúa “en contra de la capacidad que las instituciones locales tienen para autogestionarse porque actúa en contra de nuestro autogobierno, desbaratando absolutamente un amplio consenso construido y logrado durante años”.
Reivindica, por ello, “la vigencia de la Ley de Entidades Locales y sus decretos de desarrollo”, al considerar que son “fundamentales para que el proceso que el euskera ha de continuar, también en los ayuntamientos, se desarrolle de manera ordenada, convirtiéndose en lengua de trabajo además de lengua de servicio”.
El PNV considera que actuar en contra de dicha legislación “es una clara señal de la judicialización de la política”.
Ante ello, la formación nacionalista asegura que seguirá respetando la “voluntad” de la sociedad de seguir con el proceso de normalización del euskera y “continuará aplicando la ley, aprobada con amplia mayoría, para seguir dando pasos en dicho proceso”.
A su juicio, “al judicializar el uso del euskera con dichas sentencias, se ha generado un conflicto en el corazón de un proceso que era pacífico y que se estaba construyendo desde el consenso”. EFE
cc/jdm
Fuente de esta noticia Infobae
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024